Lidia Álvarez
Jueves, 14 de junio 2018, 11:06
Francisco Méndez Fernández, trabajador forestal de 52 años, falleció en la madrugada del domingo en Illano tras caer al río mientras colaboraba en las labores de extinción de un incendio declarado en las inmediaciones del área recreativa de Folgueirou, en la zona comprendida dentro de la llamada Ruta del Puente Colgante.
Publicidad
Los hechos ocurrieron poco antes de las tres y media de la madrugada. Los vecinos de Illano, que se encontraban en mitad de la celebración de las fiestas del Carmen, detectaron el resplandor del fuego y Francisco, trabajador de la cooperativa forestal Egysa, se dirigió a la zona donde se localizaban las llamas junto a otros vecinos.
Según testigos presenciales, «Francisco Méndez, desorientado por la oscuridad y, al intentar saltar de una piedra a otra», se despeñó, cayendo primero a un camino y posteriormente al río, en la zona conocida como puente del Cagarrón. Los vecinos que se encontraban en la zona nada pudieron hacer por salvar su vida.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 3.32 horas. En la llamada indicaban que un trabajador había caído por una cortada con desnivel al río. Además de los efectivos que se encontraban trabajando en las tareas de extinción del incendio, se movilizó a Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Castropol y Valdés, junto al jefe de Bomberos de la Zona Noroccidental. Hasta el lugar también acudió el médico de Boal, quien sólo pudo confirmar el fallecimiento del operario.
Pudo ser intencionado
Tras la pertinente autorización, los efectivos de bomberos procedieron al rescate del cuerpo sin vida del trabajador, que se encontraba en el río en una zona escarpada y de difícil acceso. Los vecinos sospechan que el fuego en cuyas tareas de extinción falleció Francisco Méndez pudo ser intencionado, ya que se localizaron tres focos distintos.
Publicidad
Francisco Méndez, de Casa Sico, vivía con su madre en Cedemonio. Era soltero y tenía una hermana melliza y dos sobrinos. Sus vecinos lo describen como «una bella persona, educado y tranquilo». El funeral será hoy, a las seis de la tarde, en la iglesia de San Pedro del pueblo.
El suyo ha sido el tercer accidente mortal de un trabajador forestal en Asturias en las últimas tres semanas. El pasado 25 de junio, un hombre perdía la vida tras caerle un árbol encima cuando se encontraba trabajando para una empresa de maderas en las inmediaciones del monte Corula, en el cercano municipio de Grandas de Salime. Y otro trabajador forestal perdía la vida el 4 de julio en Valdés, tras venírsele encima el cepo de un árbol.
Publicidad
Los sindicatos han mostrado su preocupación por la «evidente reincidencia de accidentes en determinados sectores, como el forestal». En las últimas semanas CC OO y UGT han exigido «un análisis en profundidad» y la convocatoria de una reunión al respecto en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.