Borrar
Fermín Bravo. J. C. TUERO
Los 2.000 perceptores del salario social pasan a recibir el dinero como complemento mensual

Los 2.000 perceptores del salario social pasan a recibir el dinero como complemento mensual

La regulación que se usará desde octubre permitirá dar el dinero a quien tiene deudas con la Seguridad Social y cubrirá por dos años

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 9 de agosto 2022, 01:48

La convocatoria de ayudas al alquiler de 2021 está en la recta final del abono de los pagos, y la Consejería de Derechos Sociales prepara la de 2022 con cambios para ganar agilidad.

«A las personas en situación vulnerable las salvaguardamos para que deje de ser considerado como subvención y pase a funcionar como prestación», indica el director general de Vivienda, Fermín Bravo. Quienes reciban el salario social no tendrían que pedir la ayuda, sino que «se les complementará la prestación, con un pago cada mes para el alquiler». Hay entre 1.800 y 2.200 personas que entrarían en esta pasarela. La fórmula se diseñó antes que el Ingreso Mínimo Vital, de una forma según la cual los que tienen esta ayuda estatal no entran por la vía simplificada y sí tendrán que pedir la ayuda al alquiler.

Respecto al sistema general, también hay cambios. Hasta ahora estaba regulada como subvención en régimen de concurrencia competitiva, lo que obligaba a baremar uno a uno a los aspirantes, publicar la lista con todos los aprobados, y autorizar los pagos por tandas de beneficiarios. «Ahora pasaremos a concesión directa, lo que nos permite ir pagando sobre la marcha, por grupos pequeños de beneficiarios», indica Bravo.

Más cambios: hasta ahora había un mes para presentar la solicitud. La idea con la convocatoria de 2022 es abrirla a finales de octubre y que se acompase con el bono joven, de forma que la ventanilla siga abierta hasta finales de 2023. La ayuda que se logre, además, complementaría el alquiler durante dos años, no uno como hasta ahora.

La ayuda llegaba a las cuentas en una o dos veces, en función de los recibos presentados. «Ahora iremos a abonos trimestrales», indica Bravo. Parte de los solicitantes veían la ayuda denegada por arrastrar deudas con las administraciones, «algo que vamos a eliminar para los beneficiarios vulnerables».

La consejería ha tomado medidas contables para disponer de crédito desde el 1 de enero, sin tener que tramitar la incorporación del remanente. También se cuidará de llamar a los beneficiarios para asegurar que el número de cuenta que tienen es el correcto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los 2.000 perceptores del salario social pasan a recibir el dinero como complemento mensual