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Si usted se da una vuelta por los hermosos concejos de Pesoz, Yernes y Tameza, Ponga, Quirós o Peñamellera Alta, algo más de la mitad de las personas que vea en sus pueblos y aldeas serán vecinos que viven solos en sus casas. Algunos, por ... decisión propia, pero muchos tienen una soledad indeseada, originada por la viudez y por el despoblamiento de sus casas, al haberse ido yendo del concejo sus descendientes, y de los municipios mismos. Es una tendencia especialmente acentuada en los municipios asturianos de la montaña, en los que se da además el caso de que el éxodo rural ha sido protagonizado muy principalmente por las mujeres, generando sociedades un tanto anómalas, con un alto porcentaje de hombres, como muestra el Censo de Población y Viviendas actualizado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
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Así, mientras Asturias en su conjunto tiene un 52,26% de población femenina (hay 45.000 más mujeres que hombres), hay 31 concejos en los que los hombres son más que las mujeres. En algunos casos, notablemente más, como Ponga (el 59,23% de los ponguetos residentes son hombres), Quirós (58,20%) Proaza (58,15%) Somiedo (el 58,71%), Ibias (57,60%) Amieva (57,56%), Caso (56,86%), Pesoz (55,32%). Y superan el 50% de población masculina también Belmonte, Boal, Cabrales, Cabranes, Caravia, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Illas, Onís, Peñamellera Alta, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Teverga, Tineo, Villanueva de Oscos, Villayón y el concejo que se mantiene todavía como el de menor población de Asturias, Yernes y Tameza, si bien Pesoz, en el suroccidente más inaccesible, sigue haciendo oposiciones a quitarle el farolillo rojo.
¿Qué marca a la práctica totalidad de los concejos más masculinizados de Asturias, salvos sean los casos de Illas, Cabranes Ribera de Arriba y Las Regueras? Que están en zonas de intenso despoblamiento y de media o alta montaña, en los que se reproduce casi invariablemente un modelo de sociedad agraria en la que la tradición o tendencia sociológica era que el primer hijo varón se quedase con la explotación agraria, a veces en colaboración con algún hermano, también varón, mientras que al resto y a las hijas se les buscaba, en la medida de lo posible, mejor acomodo en el entorno urbano y, en los casos con salud financiera, incluso estudios. Así las cosas, estos concejos se han ido vaciando más de mujeres que de hombres a lo largo de muchas décadas, en favor de las ciudades, en mayor medida, y también de las cabeceras de comarca y los municipios costeros.
Esa masculinización hace también que, por una parte, las tasas de natalidad estén desplomadas en esos territorios y, por otra, que en buena medida coincidan los municipios más masculinizados con los que tienen una tasa más alta de hogares unipersonales.
Pero esa es una tendencia ya no solo de los concejos más pequeños, sino que empieza a notarse también en todo el territorio. La media de hogares unipersonales en toda Asturias es del 32,36%, mientras que en el resto del país apenas llega al 26,98%. Casi cinco puntos y medio más en una Asturias que cada día está más concienciada del problema demográfico... y sociológico.
Por cierto, que pese a la pujanza de las ciudades, no son ni Gijón, ni Oviedo, ni Avilés los que muestran más salud demográfica en este indicador, el de concentrar el menor número de viviendas unipersonales. Es Llanera el concejos que menos personas viviendo solas tiene (un 24,17% de sus hogares son unipersonales), seguido de Sariego (24,56%) y Coaña (24,76%). A continuación, Castrillón (26,49%), Navia (26,97%), Ribera de Arriba (27,02%), Castropol (27,03%) Noreña (27,27%), Siero (27,54%), Cangas del Narcea (27,62%), Nava (29,33%) y Las Regueras (29,75%). El denominador común en casi todos los casos es que o bien son cabecera de comarca o bien han crecido en las últimas décadas como ciudad-dormitorio de las tres grandes ciudades de la región. ¿Qué ocurre? En parte, que los compradores de vivienda más jóvenes tienden a buscar precios más asequibles de los que se manejan en las ciudades. Es la economía...
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