

Secciones
Servicios
Destacamos
«Cuando llegamos a la consejería, la Dirección General de Vivienda estaba destrozada». La frase es de Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, y ... es suficientemente explícita como para resumir en esa docena de palabras la relación que la pasada legislatura mantuvo Izquierda Unida con ese área de Gobierno, que dirigía entonces Fermín Bravo y dependía de Derechos Sociales. El guion parece haber cambiado, cuando esta área forma parte de las competencias de Ordenación del Territorio, la consejería que gestiona IU-Convocatoria por Asturias. Ahora, la Dirección General de Vivienda «está reconstruida».
Así lo afirmó ayer Ovidio Zapico en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda que tuvo lugar en la Junta General. Una comparecencia en la que el consejero afirmó que ya son 1.233 familias las que reciben las ayudas al alquiler, lo que supone haber ejecutado ya el 90% de estos fondos: 5,4 millones de euros.
La política de Vivienda regional ocupó la mayor parte de la comisión parlamentaria de ayer. Una comparecencia a petición del PP en la Zapico sacó pecho por «haberse superado» los problemas que sufría esta área de Gobierno antes de su llegada al Ejecutivo. «Mi conciencia política y mi conciencia social no permitían mirar para atrás y no asumir incumplimientos que había», aseguró.
En la anterior legislatura, los retrasos en los pagos de las ayudas al alquiler llegaron a superar los doce meses. Zapico, en respuesta a preguntas del PP, afirmó que cuando su consejería asumió Vivienda este departamento presentaba «síntomas de fatiga y desmoronamiento. Estaba destrozado». Por ese motivo, añadió, «tuvimos que hacer un esfuerzo para reconstruir esa dirección». Un área que este año se reforzará, según anunció, con la incorporación de tres nuevos evaluadores.
Cabe recordar que sonados fueron los encontronazos entre IU y Vivienda en la pasada legislatura. Hasta el punto de que la coalición de izquierdas, socio preferente del PSOE, aunque sin estar en el Gobierno que también presidía Adrián Barbón, llegó a romper temporalmente relaciones con los socialistas porque la presencia de Fermín Bravo en esa dirección general «supone una brecha insalvable».
Ahora, aquel panorama negro es multicolor para Zapico. El trabajo realizado en este primer año al frente de la consejería «ya ha dado sus frutos» y lo explica con los datos. Con las tres resoluciones publicadas en lo que va de año se ha completado casi el 90% del crédito presupuestado para ayudas al alquiler y anunció que «se está trabajando en una cuarta que agotará la totalidad del crédito para este año».
En total ya se benefician de esta ayuda 1.233 familias, de 1.890 solicitantes. La cantidad media que cada una recibe es de 4.392 euros. La cuarta resolución, anunciada ayer, está prevista para noviembre y permitirá destinar otros 726.987 euros y ejecutar, así, los 6.143.450 euros previstos para este año. Pero aún hay más. Antes de que finalice el año también se hará una quinta convocatoria, con cargo en este caso a los presupuestos del próximo año.
Respecto a las ayudas del bono al alquiler joven, el consejero de Ordenación del Territorio también sacó pecho. Dijo que Asturias es la segunda comunidad con un mayor grado de ejecución de las mismas, con un 62,7%, sólo superada por La Rioja. Se han destinado un total de 5.846.542 euros, con 989 asturianos beneficiados –solicitaron la prestación 1.615 personas–, con un importe medio de 5.900 euros por ayuda.
Las explicaciones de Ovidio Zapico no convencieron al PP, que había solicitado su comparecencia. La diputada popular Susana Fernández insistió en que pese a los datos aportados por el consejero, el alquiler es en Asturias «un problema muy grave y desde su consejería no se pone el interés suficiente».
Desde Vox, Javier Jové lamentó las políticas «comunistas» del Principado, «que pretenden tener a los ciudadanos sumisos concediéndoles una paguina». En este punto, Zapico le recordó que todos los perceptores de las ayudas al alquiler deben presentar los correspondientes recibos para poder cobrarlas.
Esas alusiones a la «paguina» de Jové fueron respondidas también por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien acusó al de Vox de tratar de «culpabilizar» a quienes reciben las ayudas. «Es el colmo del delirio», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.