Un pescador en la ría de Villaviciosa. Paloma Ucha

Los promotores de la planta de almejas en Villaviciosa irán al Defensor del Pueblo

Consideran que se les excluyó de forma deliberada del Foro de la Ría y piden que se vuelva a convocar

Miércoles, 5 de febrero 2025, 09:56

Una de las cuestiones que se abordó en el Foro de Participación de la Ría de Villaviciosa fue el proyecto para instalar una planta de preengorde de almejas en la ría, en la zona de El Puntal. A pesar de los informes a favor ... de Costas y de la Consejería de Medio Rural, el Ayuntamiento se opone con firmeza a ella. Y cuando llegó el momento de la votación, entre los miembros del foro de la ría, sin voto los invitados, se acordó rechazar ese proyecto.

Publicidad

Una decisión que ha provocado, lógicamente, el malestar de los promotores del proyecto. Es más, Asga Acuicultura CB tiene la intención de acudir al Defensor del Pueblo, dado que ni siquiera fueron convocados a la reunión. Una decisión que los tres socios de esta comunidad de bienes califica de «deliberada exclusión». En ese sentido, Asga ya se ha dirigido al Servicio de Atención al Ciudadano como paso previo a la denuncia ante el Defensor del Pueblo.

Recuerda Asga que hace un mes pidieron que el Foro, que lleva doce años sin renovarse, se abriera a nuevos miembros a través de una convocatoria pública. «La respuesta de la Administración fue convocarlo de forma apresurada y opaca», lamentan. Al tiempo que critican su exclusión aunque sí se incluía en el orden del día su proyecto. Y añaden que aunque a ellos no se les invitó, ni tampoco a expertos que hubieran estado a favor de su propuesta, sí se convocó «de forma arbitraria a cuantos colectivos y particulares se han manifestado en contra de nuestra iniciativa».

«Reunión ilegítima»

Así, entienden en Asga que la reunión del foro «fue intrínsecamente ilegítima, no solo por ir contra los propios fines del foro, como espacio de diálogo y puesta en común, sino también porque vulnera nuestro derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución».

Publicidad

Y es que no tienen duda de que se quiere usar este foro de participación como un «instrumento político para propiciar un linchamiento público contra nuestra iniciativa», una actitud que, añaden, «busca desviar la atención de una realidad incuestionable: la ría lleva cerrada trece años al marisqueo por la inacción de los mismos políticos que lo convocan, que no han puesto ni el interés ni los recursos necesarios para solucionar el problema de su contaminación». Asga pide que cese esta «campaña de crispación» y expresa su disposición a participar en una nueva reunión del Foro de Participación de la ría de Villaviciosa, «siempre que se convoque respetando los principios democráticos y que se reconozca nuestro derecho a participar como entidad local vinculada a la reserva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad