Unos turistas consultan el mapa en pleno centro de Villaviciosa. E. C.

«Hay señales positivas hacia la desestacionalización del turismo»

La comarca de la Sidra prevé un buen otoño tras el aumento de visitas en verano y afianzarse como «refugio climático»

Lunes, 30 de septiembre 2024, 02:00

Iniciativas conjuntas, promoción coordinada y mucho trabajo empiezan a dar sus frutos. La comarca de la Sidra suma al presentarse como una suerte de destino turístico unificado y acaba de cerrar una campaña estival con aumento de visitantes, que, lo más importante, dará paso, según ... las previsiones, a un buen otoño. «Hay señales positivas hacia la desestacionalización», apuntan en el área de Promoción y Desarrollo Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que agrupa a seis concejos: Villaviciosa, Nava, Sariego, Cabranes, Bimenes y Colunga.

Publicidad

Realiza este pronóstico tras cerrar la campaña estival con casi 25.000 personas atendidas en las oficinas de turismo de Villaviciosa, Colunga y Nava, gestionadas por la mancomunidad. Unos datos en los que destaca el aumento de visitantes en las dos primeras. La de Villaviciosa registró el paso de 15.297 visitantes y la de Colunga, 8.451. Unos incrementos del 8,5 y el 9,5% respectivamente respecto al año anterior. En Nava, cerca de mil usuarios pasaron por el centro de información turística entre mayo y agosto de este año.

«La estrategia de articular el servicio de información turística en los principales puntos de acceso ha permitido canalizar los flujos de visitantes hacia los recursos turísticos más destacados de los seis municipios, reforzando así la imagen unificada de destino comarcal», resaltan en la oficina de la mancomunidad.

Varios son los factores que, desde su punto de vista, explican la mejora de los datos. El paisaje y la gastronomía, «con la sidra como protagonista», son dos de ellos. Y, también, remarcan en la oficina de la mancomunidad, el «clima agradable», lejos de las elevadas temperaturas que definen el verano de otras zonas de España. «Ofrecemos un amparo frente a las olas de calor que afectan a otras regiones del país, consolidando a la comarca de la Sidra, y a Asturias en general, como un verdadero refugio climático». Además, del Camino de Santiago, que actúa como un constante suministrador de visitantes y de emisor de turistas procedentes del extranjero.

Publicidad

En torno a un 10% del total de turistas recalan en la comarca procedentes del extranjero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad