Borrar
Vivienda en Venta les Ranes en la que se produjo el asalto la madrugada del sábado. Arnaldo García
La investigación de los robos de Venta les Ranes apunta a que las víctimas no fueron al azar
Asaltos con violencia a ancianos

La investigación de los robos de Venta les Ranes apunta a que las víctimas no fueron al azar

Los delincuentes habrían elegido como víctimas al farmacéutico, que sabían que tenía dinero en casa, y a sus cuñados, quienes por seguridad solo guardaban 300 euros para los gastos corrientes

Olaya Suárez y Pilar Gutiérrez

Gijón | Villaviciosa

Domingo, 23 de marzo 2025

Las investigadores consideran que los asaltantes de Venta les Ranes, en Villaviciosa, no eligieron a sus víctimas al azar, sino que se trataba de unos robos expresamente dirigidos al matrimonio y también a su cuñado, que hace justo un mes sufrió un episodio similar en el que los ladrones emplearon también una gran violencia.

La principal hipótesis que maneja la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación es que los delincuentes sabían que la primera víctima, farmacéutico, tenía una importante suma de dinero en su vivienda. El elevado botín que consiguieron les habría hecho poner el punto de mira en sus familiares, al presuponer que también guardarían dinero en casa.

El siguiente objetivo fueron sus cuñados, que durante décadas habían regentado un negocio de pienso que fue un referente en Villaviciosa y alrededores. Sin embargo, los ladrones en esta ocasión únicamente se pudieron llevar 300 euros y varias joyas, ya que los octogenarios asaltados no tenían efectivo en la vivienda, precisamente por precaución. El hombre, de 81 años, se recupera de las graves lesiones que le provocaron los asaltantes. Le agredieron en la cabeza con la culata de una pistola y le provocaron otras lesiones en el cuerpo. Su mujer resultó herida, pero de menor gravedad. El cuñado que fue víctima de otro asalto hace un mes continúa ingresado en una residencia por las lesiones que le causaron durante el brutal ataque.

En ambas ocasiones, los delincuentes actuaron de madrugada, encapuchados, armados con una pistola y empleando una gran violencia para conseguir que se dijesen dónde guardaban el dinero.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Asturias investiga ambos delitos en busca de coincidencias, al mismo tiempo que recaban testimonios, revisan cámaras de seguridad y cotejan datos de telefonía móvil. Todo apunta a que no es obra de un grupo criminal itinerante, como el que hace años asaltó a varios lagareros de los concejos de Villaviciosa y Gijón.

Dotación «insuficiente»

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha estado pendiente de la familia desde este sábado y ha señalado que se debe «actuar con cautela» y mostrar «todo nuestro respeto» a la Guardia Civil, que está a cargo de la investigación.

No obstante, añadió que, «con independencia de este caso», el gobierno municipal lleva tiempo reclamando una mejora en la dotación de efectivos del cuartel de Villaviciosa, considerada «insuficiente» ante el nivel de población actual. De hecho, esta demanda se planteó en dos ocasiones el año pasado: una mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad y otra en la Junta de Seguridad Local.

En la misma línea, José Manuel Felgueres, presidente del Partido Popular en el concejo, considera prioritario «acordar una mayor presencia policial en los puntos calientes» de la zona rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La investigación de los robos de Venta les Ranes apunta a que las víctimas no fueron al azar