El exconcejal de Independientes por Noreña, Pelayo Suárez Pablo Nosti

Visto para sentencia el juicio contra un exedil de Noreña por la muerte de un operario

La acusación particular pide cuatro años de cárcel y la Fiscalía casi tres por los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad

Viernes, 21 de marzo 2025, 20:53

El juicio contra el exconcejal de Independientes por Noreña,, ,Pelayo Suárez ha quedado visto para sentencia tras una única sesión. El exconcejal acudió este ... viernes al juzgado de lo penal número 3 de Oviedo acusado por un delito de homicidio impudente y otro contra la seguridad por la muerte de un trabajador en 2022.

Publicidad

El operario falleció cuando trabajaba para el Plan de Empleo municipal de Noreña, durante las labores de mantenimiento en la cubierta del edificio municipal polivalente La Plaza. Según la Fiscalía, la acusación particular –en representación de la familia– y la acusación popular, personada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el exedil Suárez era el «responsable directo» del trabajador, además de que el lugar de trabajo «presentaba una evidente falta de medidas de protección», según indicó la abogada de la acusación popular, Irene Vidal.

El exconcejal sólo respondió a las preguntas de la defensa y de la Fiscalía y mantuvo en su declaración que él «nunca» dio la orden al trabajador para que subiera, sino que «fue por voluntad propia».

Testigos

Durante el turno de palabra de los testigos, los trabajadores que estuvieron aquel día testificaron que sí hubo una orden, pero que «no la escucharon directamente». De todos modos, según el CSIF el operario fallecido «no había recibido los cursos de prevención y no podía realizar ningún trabajo en altura«, principalmente, indicó Vidal, »porque pertenecía a un plan de empleo«.

Publicidad

Además, continuó, «las placas de la cubierta tenían amianto«, por lo que se tendría que haber contratado a una empresa especializada, »externa al Ayuntamiento«.

Por otro lado, testificaron peritos y un delegado sindical que señalaron que «se había solicitado en varias ocasiones» una actualización de las medidas de seguridad, puesto que los arneses no cumplían la normativa«.

Por todo esto, la acusación particular y Fiscalía coinciden en los delitos por homicidio imprudente y contra la seguridad laboral. En el caso de la Fiscalía se piden unos tres años de cárcel, mientras que la acusación pide cuatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad