Siero
El túnel entre Lugones y La Fresneda, con medio camino horadado bajo la A-66Siero
El túnel entre Lugones y La Fresneda, con medio camino horadado bajo la A-66Es una gran infraestructura destinada a superar una de las barreras físicas que separan las poblaciones de Lugones y La Fresneda, en Siero: un túnel de hormigón, construido junto a la autopista A-66 (la 'Y'), de 60 metros de largo y 1.100 ... toneladas de peso. Inició su avance bajo la mencionada calzada el pasado 25 de octubre mediante la técnica de hinca, es decir, se empuja con una potente máquina hidráulica mientras se horada la tierra. Ya ha recorrido la mitad del trayecto, y se espera que el proceso esté completo en unos 15 días. El tráfico no ha sufrido alteraciones en ningún momento.
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Esta obra forma parte del proyecto para conectar esta localidad sierense con Lugones mediante una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800 metros de longitud, que parte de la glorieta de El Castro y finaliza cerca del aparcamiento del centro comercial Azabache. La inversión asciende a casi cuatro millones de euros, con una subvención de 2,14 millones procedente de fondos europeos.
En detalle, el túnel es un cajón de hormigón armado de sección cuadrada, construido 'in situ', fuera de su ubicación definitiva. Tiene una longitud total de 60,50 metros, un ancho exterior de cinco metros y una altura exterior de 4,25 metros. La losa superior, inferior y ambos hastiales presentan un grosor constante de 0,50 metros. En la unión de las losas superior e inferior se ha realizado un chaflán de 45 grados, para dotar al conjunto de mayor rigidez y resistencia. A lo largo de su recorrido, la rasante sigue una pendiente constante del 1%, mientras que la plataforma tiene un bombeo del 2% a cada lado, permitiendo así la evacuación de aguas en caso de precipitaciones.
El trazado de la senda discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines y continuando por el lado derecho del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta última se ha realizado mediante una pasarela de 150 metros de longitud. Tras cruzar la AS-17, la senda se mantiene paralela al vial de incorporación desde la AS-17 hacia la AS-381 en dirección a Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se instaló en junio un puente de madera de 20 metros para salvar el cauce del río Noreña.
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La imponente pasarela, que está a punto de finalizar, es la pieza más destacada del proyecto. Este paso elevado tiene un total de 154 metros para salvar la carretera regional AS-17 y adopta una forma curva, adaptándose a la rotonda de la zona. Fue construida en siete piezas en los talleres de Burgos y Vitoria de la empresa Metálicas Estrumar, especialista en este tipo de estructuras. El ingeniero de Caminos que diseñó el puente, Luis Fernán González, explicó que se trata de una estructura «única» por sus características. Destacó que es una estructura «integral, de las que hay muy pocas». Gracias a la aplicación de la más moderna tecnología en su diseño, su instalación fue como si fueran piezas de Lego, mediante la técnica de empotrado, lo que agilizó el proceso y permitió instalarla sobre la carretera regional AS-17 en tan solo una semana, sin necesidad de andamios y en horario nocturno. El paso está a una altura de 5,5 metros de la calzada. Otra cifra esencial es la cantidad de acero usado para su construcción: cien toneladas, menos de lo previsto inicialmente. El proyecto en su conjunto se prevé culminar el próximo mes.
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