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La máquina hidráulica empuja la gran estructura de hormigón –de sección cuadrada y 60 metros de largo– bajo la autopista A-66, la 'Y' a la altura de La Fresneda. Pesa 1.100 toneladas y se hinca a una velocidad máxima de dos metros al ... día, por lo que se prevé que esté colocada en un mes. Esta obra es parte del proyecto para conectar esta población sierense con Lugones mediante una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del centro comercial Azabache. La inversión es de casi cuatro millones de euros, con una subvención de 2,14 millones de fondos europeos.
El trazado discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines, y continúa por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se ha realizado mediante una pasarela de 150 metros de longitud. Una vez cruzada la AS-17, la traza de la senda sigue paralela al vial de incorporación desde la AS-17 hacia la AS-381 en sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se colocó en junio un puente de madera de 20 metros para salvar el cauce del río Noreña.
Actualmente, los trabajos se centran en superar la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, mediante un paso inferior constituido por un cajón de hormigón. A medida que avanza la sección del túnel bajo la autovía, el material del terraplén se vacía mediante el uso de maquinaria convencional de obra.
El regidor, Ángel García, 'Cepi', acudió al inicio de esta fase del proyecto. «Con esta actuación se quiere contribuir a la cohesión del territorio. Es el Siero que queremos dejar, un municipio donde la gente sea más feliz, con más calidad de vida».
Se espera que toda la actuación se complete el próximo diciembre.
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