

Secciones
Servicios
Destacamos
Se barruntaba desde el comienzo de la asamblea de socios que algo podía pasar; y así fue. Fue una sesión concurrida, mucho más de lo ... habitual, con la presencia de unas 150 personas en la sala de cámara del auditorio de Pola de Siero. Se votó, cerca ya de las nueve de la noche, la única candidatura presentada para presidir la Sociedad de Festejos de la villa, encabezada por César Díaz, que iba acompañado de Esteban Díaz y Virginia Vigil. Se rechazó la propuesta con 69 votos a favor, 78 en contra y tres abstenciones. No se quiso asegurar, pero fueron muchos quienes consideraron que se hizo una campaña para poner en un aprieto a la entidad. ¿En juego? La organización de los Güevos Pintos para el próximo martes 22 de abril –cuando ya se había avanzado mucho en la organización– y «hasta la propia romería de Asturias, El Carmín, está todo en riesgo», se dijo desde la candidatura.
¿Y ahora qué? Seguirá al frente de Festejos la gestora con los mismos componentes de la anterior junta, quienes han tensionado el calendario generando una crisis en la entidad. Los componentes de la candidatura de César Díaz, por su parte, van a analizar la situación provocada con el rechazo de los socios: «La asamblea es soberana y, como no puede ser de otra manera, respetamos el resultado», se afirmó. En los próximos días toca reflexionar sobre lo ocurrido y ver si se vuelve a presentar candidatura con otro cabeza de lista u otros miembros en la misma.
Una de las máximas preocupaciones de César Díaz era lo apurado del calendario. Por eso adelantó trabajo –siendo el único candidato– y anunció que el programa de actividades estaba listo y las actuaciones musicales «contratadas». Indicó que habría mercado tradicional del jueves 18 hasta el 22, y que se está negociando con los feriantes para que regresen a esta cita en la calle Florencio Rodríguez.
¿Y ahora? Se espera que el Ayuntamiento coja las riendas de esta tradicional celebración. «Por supuesto que habrá Güevos Pintos, ¿cómo no lo va a haber?». Con esta frase, el alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', quiso tranquilizar, el pasado jueves, las inquietudes del colectivo de artesanas de Güevos Pintos de La Pola. Acompañado de las concejalas Patricia Antuña y Ana Nosti, confirmaron al colectivo que el Consistorio «contratará las mesas, jaimas, iluminación, seguridad y todo lo que necesiten para que puedan poner sus puestos con normalidad, como cada año».
Supone un paso adelante por parte del equipo de gobierno tras manifestar, en más de una ocasión, que «no hay intención de querer sustituir a la Sociedad de Festejos o decidir por ella, pues se trata de una entidad privada». Sin embargo, subrayó García, la «falta de seriedad de la directiva saliente» ha motivado el movimiento de la Alcaldía: «No podemos mantenernos al margen y vamos a organizar lo que sea necesario para que la fiesta se desarrolle dentro de la normalidad».
«Se han estado agotando los plazos y no podemos permitirnos el lujo de perder una fiesta centenaria», añadió el alcalde. «Nadie te obliga a dirigir una sociedad como la de Festejos, pero cuando asumes una responsabilidad, tienes que cumplirla, no poner nada en peligro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.