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Al inicio de la nueva senda había un letrero que todavía prohibía el paso; el acceso estaba bloqueado por vallas. Y es que la obra de la nueva senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda fue recepcionada este lunes por el ... Ayuntamiento de Siero, pero no está acabada; quedan remates por ejecutar a lo largo del próximo mes. No obstante, para el alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', era una jornada importante, y ya dijo que, aunque recomendaba no transitar todavía por el recorrido, no se iba a vigilar ni a sancionar; daba así vía libre para su uso de manera inmediata. Y es que era algo que ya no se podía detener. Fueron muchas las personas que sorteaban esas vallas y recorrían los 800 metros que separan las dos localidades.
Con esta obra, destacó por su parte la edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, se da respuesta a una demanda ciudadana que es «histórica», porque hasta ahora, para caminar entre las dos localidades, había que hacerlo por el arcén de la carretera AS-381, con el riesgo que ello conllevaba.
La actuación completa de la senda ha contado con una inversión de casi cuatro millones de euros. Las obras han dispuesto de financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención fue de 2,1 millones.
La solución técnica para conectar las dos localidades ha consistido en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache.
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Alejandro Fuente
El trazado discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realiza mediante una pasarela de 150 metros de longitud, «única en España», aseguró el alcalde.
La imponente pasarela es la pieza más destacada del proyecto. Tiene una forma curva, adaptándose a la rotonda de la zona. Fue construida en siete piezas en los talleres de Burgos y Vitoria de la empresa Metálicas Estrumar, especialista en este tipo de estructuras. La barandilla que se acaba de colocar también es especial, ya que lleva integrado el sistema de iluminación. Esta protección llegó con cierto retraso, ya que procedía de un taller de la población valenciana de Paterna, zona afectada por la trágica dana. Este paso está a una altura de 5,5 metros sobre la calzada.
Una vez cruzada la AS-17, la senda continúa paralela al vial de incorporación de esta calzada, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se ha colocado otra estructura, de madera en este caso, de 20 metros, para salvar el cauce del río Noreña.
Posteriormente, la senda supera la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de un paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 57 metros. A partir de este cruce, se alcanza el vial perimetral del centro comercial Azabache.
'Cepi' destacó, tras recorrer toda la senda, que se trata de «una de las obras más importantes desde que soy alcalde, por varios motivos: por su importe, por la demanda histórica que había, por lo que significa unir dos núcleos de población muy importantes que estaban aislados por las vías de comunicación y también porque era un reto. Va en la línea de que las personas sean protagonistas en Siero».
El regidor destacó que había adquirido este compromiso con los ciudadanos «y hemos ejecutado en tiempo y forma esta obra. Esperamos que sea una senda muy recorrida, que los vecinos la usen y la disfruten. Es un buen regalo para acabar el año. A la senda le quedan algunos retoques en el alumbrado, las barandillas y otros detalles, pero está casi terminada».
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