El Ayuntamiento de Siero inicia el proceso para la futura construcción de un aparcamiento en altura y de un parque en la parcela que ocupaba ... el antiguo matadero de La Pola. De este modo, desde la Alcaldía se acaba de licitar la redacción del proyecto, con una inversión estimada de 60.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Publicidad
Según se desprende del pliego de condiciones técnicas, el proyecto de construcción en el que se definirá y valorará la obra del parque y edificio para aparcamiento debe tener en cuenta su desarrollo en dos parcelas municipales. La primera de ellas, catalogada en el planeamiento vigente como zona verde, posee una superficie aproximada de casi 9.000 metros cuadrados y en la actualidad alberga una zona de juegos infantiles, una pista deportiva al aire libre y unas gradas, siendo el resto de la parcela zona verde. La segunda, catalogada como equipamiento, cuenta con más de 9.100 metros cuadrados. En su día albergó el matadero de La Pola y, últimamente, se encontraban allí las instalaciones del servicio de aguas municipal, que ya ha sido reubicado. En la actualidad, todos los edificios han sido demolidos y la parcela no tiene ningún uso.
Así, en la documentación se indica que la intención es crear en esa zona un nuevo espacio verde arbolado «para caminar y practicar ejercicio, con juegos infantiles para diferentes edades, una pista para practicar el 'skate', canchas deportivas y zonas de descanso». En una parte de la segunda parcela se pretende construir el aparcamiento público en dos alturas con acceso desde la calle Asturias y que pueda albergar entre 100 y 200 coches.
«Con esta actuación se pretende ordenar y mejorar esta zona de La Pola, que en la actualidad se encuentra bastante olvidada y deteriorada», complementando las obras que se están llevando a cabo en el entorno, como son la urbanización de los accesos a la villa por el oeste, a través de la autovía minera (AS-I), o la demolición de la escuela de adultos colindante con la estación de autobuses. «Esta última es de reciente ejecución junto con la adecuación del entorno del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río y la rehabilitación llevada a cabo en tan singular y emblemático elemento de la arquitectura moderna». Por tanto, se proyecta completar la adecuación del lado oeste de la localidad «integrándola en la trama urbana y dotándola de un espacio estancial de esparcimiento más amable, sostenible, con un diseño actual y unitario, organizando los usos que se quieren albergar de una forma coherente».
Publicidad
La idea inicial de construir un aparcamiento en altura en esta parcela fue del PP; después, fue asumida por el equipo de gobierno del PSOE e incluida en el presupuesto de 2025, que fue rechazado por los populares a pesar de esta concesión.
La falta de plazas de aparcamiento se está convirtiendo en un grave problema en la villa. De este modo, desde el equipo de gobierno se han habilitado varios espacios en distintas zonas de la localidad. El último en abrir, el pasado diciembre, es el de El Bayu, con 110 plazas. Desde el Ayuntamiento se quiso destacar que, en los últimos años, se han creado más de 600 plazas, «muchas más de las que se han perdido con los proyectos de humanización del centro urbano», en referencia a las obras de peatonalización, ensanche de aceras y carriles para bicicletas.
Publicidad
En parte de la localidad, en la parcela que se sitúa en el extremo este de la calle Florencio Rodríguez, en su confluencia con la AS-331 –la carretera que lleva a la piscina climatizada–, ya se han realizado los derribos necesarios para acometer las obras de un cuarto aparcamiento disuasorio. Tendrá una capacidad para unos 160 turismos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.