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El Ayuntamiento de Siero quiere dar una solución al ya tradicional colapso del tráfico en el acceso a la zona comercial de Paredes –Parque Principado ... – y a las áreas empresariales de este entorno desde la autovía A-64. ¿De qué manera? Con la construcción de una nueva glorieta cerca del vial de salida –sentido Oviedo–. La actual configuración de este nudo –un cruce con varias señales de ceda el paso– genera los citados problemas. Justo en ese punto ya había prevista una actuación por parte del entonces Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) para construir una rotonda y mejorar el tránsito debido a la saturación de vehículos en horas punta; «la cuestión es que desde el ministerio no hay previsión de ejecución de esta solución, por lo que los problemas de tráfico para los ciudadanos y trabajadores de Siero de este ámbito son y siguen en aumento constante». Por eso, ante esta pasividad, el equipo de gobierno quiere habilitar esa estructura viaria fuera del ámbito estatal, esto es, en una zona más alejada, pero buscando igual funcionalidad.
Y así, se ha dado ya el primer paso con la licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la glorieta en la carretera de acceso a Viella y El Conceyín desde el enlace Granda-Oeste de la autovía. «Lógicamente el Ayuntamiento de Siero no va a asumir la construcción de esta rotonda para completar el enlace existente, pues es una competencia del Ministerio de Transportes como titular de la A-64, pero sí se pretende desde el ámbito municipal llevar a cabo aquellas actuaciones de ordenación de tráfico que puedan disminuir y reducir los actuales problemas», se señala en las prescripciones técnicas para esta actuación añadiendo, además, que esta zona cuenta «con importantes expectativas de crecimiento».
Por ello, se plantea desde el Ayuntamiento la construcción de esa nueva glorieta al norte del enlace de la autovía A-64, «fuera, lógicamente, del mismo y del ámbito de titularidad estatal, para mejorar los movimientos del tráfico hacia Viella, Granda-Oeste y Colloto, zonas en las que se asientan importantes áreas industriales y comerciales del concejo», como se ha indicado anteriormente, «y que sufren serios problemas de tráfico ocasionados por el actual enlace».
Con la construcción de esta rotonda en la parte norte del enlace –donde hay una gasolinera y que muchos conductores usan de facto como acceso a Paredes para evitar el ceda el paso– se conseguiría una operatividad similar al que ya existe desde hace años en la parte sur, «y que tiene un funcionamiento óptimo con una relevante capacidad de absorción de la circulación, buscando por tanto una disposición de glorietas de modo simétrico a ambos lados del enlace de la autovía y que lo complementen a expensas de actuaciones en éste por parte del Ministerio de Transportes».
Además, se argumenta desde el Consistorio, esta nueva rotonda permitirá ordenar los movimientos de tráfico en la zona de la estación de servicio existente, junto con los caminos municipales de acceso a Viella, El Conceyín y Bobes, dando acceso además en un futuro a todo el suelo urbanizable residencial de Viella situado en esta zona al norte de la autovía A-64 recogido en el Plan General de Ordenación de Siero con más de 300.000 metros cuadrados de suelo para futuros desarrollos residenciales; «por tanto, se trata de un área con un gran potencial de crecimiento urbano que requiere de la mejora de los accesos actuales que presentan un alto grado de saturación, planificando desde el Ayuntamiento las actuaciones en la red de carreteras municipal que puedan garantizar una mayor capacidad para el tráfico actual y futuro».
Se estima que la nueva rotonda tenga un tamaño similar a la existente al sur del enlace de acceso a la zona comercial de Paredes que presenta un diámetro de isleta circular interior de unos 36 metros, para permitir recoger todas los viarios existentes y futuros. También se tendrá que tener en cuenta en la redacción del proyecto que la infraestructura de ordenación viaria se diseñará también el paso a través de esta de un carril-bici, que actualmente está construyendo el Ayuntamiento, para unir los polígonos industriales de Bravo y Natalio con el de Bobes, donde se asienta la gran nave logística de la empresa Amazon.
Este nuevo carril-bici se está construyendo sobre las vías de servicio de la autovía A-64 que discurren paralelas a la traza de su calzada por su lado norte, por lo que el vial ciclable confluirá también en la futura rotonda, debiendo garantizarse la permeabilidad de los usuarios.
En el Ayuntamiento se estima que el coste de la redacción del proyecto será de unos 21.000 euros.
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