

Secciones
Servicios
Destacamos
La carretera que en su día construyó Defensa y que da acceso a Cabo Noval pasa a ser propiedad del concejo de Siero. El ... alcalde, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, firmaron ayer el acuerdo para la cesión de la carretera del Ministerio de Defensa (acuartelamiento Cabo Noval), que discurre entre las carreteras autonómicas AS-17 y AS-384. Un trazado que pasa a formar parte del viario público. El coronel Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en Asturias, explicó que «llevamos años intentando que Siero lo asuma porque no tenemos partida para su mantenimiento».
La carretera, de 4.050 metros de longitud, proporciona un importante servicio dentro del concejo al permitir el acceso a varios núcleos rurales –a las parroquias de Bobes y Anes fundamentalmente–, así como a la carretera AS-384 Pruvia-Noreña desde la AS-17; situación que facilita considerablemente el tránsito en esta zona del municipio sierense. El Ministerio de Defensa transmite gratuitamente la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Siero, administración que asume los costes de mantenimiento necesarios para prestar un mejor servicio a todos sus usuarios y, especialmente, a los vecinos de esta zona occidental del municipio. El coste medio anual de mantenimiento y conservación de esta carretera a asumir por el Ayuntamiento, en base a los datos estadísticos disponibles obtenidos de la experiencia en conservación de carreteras, se estima en unos 24.300 euros anuales (6..000 euros por kilómetro y año, más el IVA correspondiente).
El valor de esta infraestructura viaria, según el precio actual en base a la experiencia, se establece en 1,5 millones de euros por kilómetro sin IVA, lo que arroja un valor total estimado del orden de 60.000.000 euros, sin IVA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.