Siero
El desarrollo del gran bulevar de Lugones permitirá edificar un millar de viviendasSecciones
Servicios
Destacamos
Siero
El desarrollo del gran bulevar de Lugones permitirá edificar un millar de viviendas¿Cómo dar una solución al problema de la falta de oferta y la alta demanda de vivienda en Lugones, lo que implica el incremento de los precios? La receta del equipo de gobierno de Siero es clara: ampliar el mercado del parque inmobiliario. ... Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Siero impulsa el desarrollo urbanístico de un gran bulevar en Lugones que afectará a 23 parcelas catastrales. El alcalde del municipio, el socialista Ángel García, 'Cepi', estima que se permitirá la construcción de más de un millar de nuevas viviendas.
Y en plan ya comienza a dar sus primero pasos. El Grupo Casado –una constructora cántabra– será el encargado de desarrollar el nuevo vial, que será el eje vertebrador, del gran bulevar de esta localidad sierense, el tramo que queda desde la rotonda que cruza con la calle Leopoldo Lugones hasta el aparcamiento municipal de la zona del concesionario de coches anexo a Malvarán. Serán 700 metros de carretera –con sus servicios, como el saneamiento y la red de abastecimiento de agua– que propiciará la construcción de las primeras 200 viviendas de este ámbito urbano.
El regidor ya indicó que está previsto que estas obras puedan dar comienzo el próximo junio y que tendrán un plazo de ejecución aproximado de 16 meses. Con el desarrollo de este nuevo vial, el Ayuntamiento podrá afrontar su parte, que es la urbanización del bulevar, con la creación de espacios verdes y peatonales. La inversión total supera los seis millones de euros, pero será la parte privada la que afronte la mayor parte, más de cuatro.
La superficie sobre la que se va a intervenir consta de 18.560 metros cuadrados, formada por 23 parcelas catastrales afectadas, algunas de ellas totalmente y otras parcialmente. Todo el suelo se encuentra libre de edificación y está ocupado prácticamente en su totalidad por prados, exceptuando la presencia de un aparcamiento en la zona norte del ámbito, en la conexión con la glorieta de Malvarán, que actualmente da servicio a un concesionario automovilístico. Del total, casi 16.000 metros cuadrados se destinarán a zona verde y 2.600, al viario. El objetivo de la actuación que se persigue es permitir la apertura del tramo y la zona verde pendiente de ejecutar de la avenida de la Constitución.
El equipo de gobierno acaba de presentar el proyecto –dentro del trámite ambiental– para la construcción de este nuevo eje urbano que atravesará la localidad y facilitará el desarrollo residencial y de servicios de la zona. El Plan General de Ordenación del municipio de 2006 preveía para la población «un ambicioso plan de crecimiento, cuyo elemento más destacado era el desarrollo de un enorme vial que discurriría sensiblemente en dirección norte-sur, paralelo a la avenida de Oviedo por su lado este».
Por su parte, el Principado ha iniciado la construcción de 44 pisos sociales en régimen de alquiler para jóvenes en esta localidad. Con esta medida se pretende dar respuesta al grave problema del acceso a la vivienda en Lugones, donde se registra el segundo precio más caro de una renta, unos 12 euros por metro cuadrado, sólo por detrás de Llanes; un municipio turístico, según datos de la propia Consejería de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Este aumento en los precios de alquiler y en las transacciones inmobiliarias se ha generado «por el tensionamiento de los precios de la vivienda en la zona norte del municipio de Oviedo», según se señala en la Agenda Urbana de Siero. Esto se suma, a la vez, a la escasa oferta.
Este documento apunta a que, «si bien Lugones no ha sido declarado por el momento como zona tensionada (la declaración oficial depende de la comunidad autónoma), sí cumple al menos con uno de los requisitos», el que determina que «el precio de las viviendas haya experimentado, en los últimos cinco años, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma». El otro se centra en «que el coste de la vivienda, gastos y suministros básicos superen el 30% de la renta media de los hogares». Está prevista una reunión, en los próximos días, entre el consejero del ramo, Ovidio Zapico (IU), y el alcalde de Siero.
El punto «álgido» de los precios de la vivienda en Siero se produjo en torno al año 2010, en pleno punto de inflexión del 'boom' inmobiliario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.