Borrar
María José Camino, dueña de Arándanos El Bregón, con sus tres premios. E. C.
Los secretos para producir el mejor arándano de Asturias: «Trabajo duro, equilibrio y mucho cariño»

Los secretos para producir el mejor arándano de Asturias: «Trabajo duro, equilibrio y mucho cariño»

María José Camino, dueña de Arándanos El Bregón y tricampeona en el festival ecológico de Villaviciosa, revela cuáles son las claves para conseguir el fruto más sabroso de la región

Martes, 30 de julio 2024, 14:59

La pequeña empresa familiar naveta de Arándanos El Bregón está de celebración desde el fin de semana. Los productos que cultivan en sus hectáreas han ganado las tres categorías del concurso de calidad celebrado en el Festival del Arándano y Frutos Rojos de Villaviciosa: mejor arándano, mejor plantación de Asturias y mejor plantación ecológica. Los premios han sido juzgados por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Su finca abarca una hectárea y media, con un total de 4.700 plantas de arándano en la actualidad. Ubicados en El Remedio (Sierra, Nava), el trabajo del arándano es una ardua tarea a la que la familia al completo se ha dedicado desde 2017. Las claves para haber conseguido el mejor arándano no han sido sencillas y «el trabajo de todo un año se ha recompensado de una forma muy gratificante». Así lo declaró María José Camino, dueña de la empresa, quien recogió los tres premios en el concejo maliayo.

Para cultivar el arándano, «la tierra tiene que ser árida y hay que hacer caballones por el terreno, con una tela antihierba. Después se planta el arándano y, a los tres años, empieza a producir», explicó. La primera producción será poca y a partir de entonces, de forma anual, se tendrá el arándano de temporada durante el verano. Pero sólo el ojo experto es capaz de saber «cuándo la planta está en plena producción y eso solo se consigue con la poda durante el invierno, hay que conseguir un equilibrio perfecto para que el arándano tenga el tamaño ideal». En definitiva, explicó la productora, «es un trabajo muy duro, que exige mantenimiento, hay que mantenerlo lo más limpio posible y, sobre todo, darle mucho cariño».

El objetivo es seguir trabajando hasta ahora, con «el orgullo» tanto para la familia como para el pueblo de ser los mejores de Asturias. Además, la revalorización del producto local «es un mercado que está en alza, se consume mucho más el arándano de Asturias».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los secretos para producir el mejor arándano de Asturias: «Trabajo duro, equilibrio y mucho cariño»