Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma Salvemos Peñamayor, colectivo formado para luchar contra el proyecto minero en la zona, muestra su preocupación por un posible visto bueno a la explotación por extracción, una mina de galería para conseguir oro, plata, cobre, cobalto y níquel. Sería la alternativa a la ... cantera, opción que, hasta la fecha, se rechaza abiertamente, al igual que la investigación para la búsqueda de estos minerales.
Cualquiera de las dos opciones de explotación «acarreará unos riesgos», advirtió la plataforma, tales como pérdida de agua, contaminación de los acuíferos, polvo y polución atmosférica, construcción de una balsa de lodos tóxicos, apertura de pista y tráfico pesado, pérdida de biodiversidad, devaluación de las propiedades, pérdida de las actividades que se desarrollan en la zona e impactos paisajísticos.
Dichas advertencias por parte de Salvemos Peñamayor vienen propiciadas tras las últimas declaraciones del alcalde de Bimenes, Aitor García, uno de los cuatro concejos afectados por el proyecto junto a Laviana, Nava y Piloña. En una reciente entrevista publicada por EL COMERCIO, el regidor reafirmó su opinión de que «no podemos dejar que destrocen Peñamayor», aunque también añadió que «otra cuestión sería si la mina fuese de extracción, no a cielo abierto», lo que ha causado inquietud entre los integrantes de la entidad social.
La plataforma interpretó estas palabras como una posible aprobación de la Alcaldía a una mina de galería, por lo que eso «implicaría estar a favor del actual proyecto de investigación minera».
«Contradice el escrito de los cuatro ayuntamientos, publicado el 8 julio, en el que los alcaldes afirmaban 'rechazar' la implantación de una explotación minera en la zona de Peñamayor y la Sierra de Gradas», expuso la plataforma. Además, en su día, se vio como algo «insuficiente» puesto que «ya nos pone en peligro el permiso de investigación»; ahora, añadió, parece carecer también de «validez», «viendo lo rápido que uno de los alcaldes acepta el permiso de investigación y una mina de galería».
En su opinión, concluye la entidad, García «subestima a los vecinos intentando hacernos creer que una mina subterránea no generaría daños». Por ello, la plataforma pide, tanto al regidor de Bimenes como al de los concejos de Nava y Piloña, «seguir el camino abierto por el equipo de gobierno de Laviana y presentar mociones en los plenos», que «dejen de generar confusión y dar manifestaciones ambiguas, para pasar a oponerse de una manera clara, pública y actuar contra lo que es una agresión a Peñamayor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.