Secciones
Servicios
Destacamos
S. G. A.
GIJÓN.
Lunes, 20 de enero 2025, 01:00
El Partido Popular de Nava arremetió ayer contra los socialistas debido a los presupuestos regionales y sus partidas para el concejo, que consideran escasas. Así, ... el PP naveto lamenta la reducción del volumen de inversión que reflejan esas cuentas, algo que provoca «preocupación» en las filas populares. El edil Pablo Onís considera que el concejo de Nava se ve «gravemente perjudicado» y achaca esa reducción de la inversión «al escaso peso político del alcalde, Juan Cañal (PSOE), que, con los números en la mano, no ha sido capaz de defender los intereses de Nava ante el Gobierno regional».
Onís recordó que los presupuestos regionales recogen una inversión «de tan solo 560.000 euros, lo que supone una disminución del 12,98% respecto a los 643.500 euros que estaban previstos en los créditos iniciales del presupuesto para el año 2024 y que ni siquiera han sido capaces de ejecutar en su totalidad». Una situación que califica de «inaceptable» y que en su opinión refleja «una clara desatención a las necesidades de nuestro concejo».
«Particularmente alarmante añade– es el escaso avance en proyectos clave como el centro de día», agregó. En 2024 se asignaron 30.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de esta infraestructura y «en 2025 se mantienen exactamente los mismos 30.000 euros, lo que evidencia que ni se ha hecho nada el año pasado ni se prevé un avance a corto plazo».
«Es lamentable que un proyecto tan esperado por los vecinos de Nava siga estancado, sin ninguna concreción ni horizonte claro», dijo Onís.
También criticó el PP la situación en materia de saneamiento. En 2024 se destinaban 550.000 euros a esta área y para 2025 «la cifra cae a apenas 100.000 euros, lo que supone una reducción del 81,82%»: «Es particularmente grave, ya que aún existen importantes núcleos de población en el concejo que carecen de saneamiento. Es inaceptable que, en lugar de abordar este déficit, el Gobierno del Principado decida recortar una partida tan fundamental».
El PP planteó enmiendas a los presupuestos vinculadas al concejo, que fueron rechazadas.
Enmiendas en las que se pedían 50.000 euros para un Plan de Desbroces y Recuperación de Pastos en Peñamayor «en favor de nuestros ganaderos» y 100.000 euros para el comienzo de la ejecución material ya este año del centro de día.
Además de 165.000 euros para la creación de una nueva partida presupuestaria a invertir íntegramente en la renovación del equipamiento del Museo de la Sidra, «especialmente importante este año con el nombramiento de la Cultura Sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco».
En opinión del PP todos los «recortes» que afectan al concejo «son el reflejo de un PSOE local agotado tras diez años de gobierno, de un PSOE que no han sido capaz de ejercer influencia en el Principado ni de lograr una representación eficaz para Nava en los presupuestos autonómicos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.