Nueva escalada de tensión dentro de la Policía Local de Siero. Todo ocurrió el pasado viernes cuando el jefe en funciones del cuerpo recibió la orden del Ayuntamiento de sancionar a vehículos que estaban mal estacionados. ¿Dónde? Justo enfrente de la comisaría municipal de ... La Pola; se trata de un recinto con dos señales que prohíben aparcar, excepto a los servicios municipales. Ayer, además, se había colocado una valla. El problema se centra en los propietarios de los coches: eran agentes locales. Se interpusieron un total de tres denuncias. Y fue ese hecho el que desencadenó que efectivos, vinculados al Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), se encararan con el jefe y le increparan: «Se baja usted los pantalones muy rápido».
Publicidad
Según el informe del jefe, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se procedió al cumplimiento de la orden del Ayuntamiento para sancionar a los vehículos que se encontraban mal estacionados, «retirándose un cuarto antes de la denuncia». Se dejó una copia en el parabrisas porque los agentes se encontraban de servicio. «Pasados unos minutos de la intervención, se procede a la retirada de los coches por parte de los denunciados».
El documento recoge que fue uno de los funcionarios denunciados quien le increpó. «Realiza dicha acción de forma violenta y con gestos amenazantes producidos por la rabia, con todo tipo de faltas de respeto». No obstante, se ha transmitido que fueron más de un policía los que participaron en el enfrentamiento.
Se trata de un capítulo más en el conflicto interno que se vive dentro del cuerpo entre agentes del citado sindicato y quienes ellos consideran afines al alcalde, Ángel García, 'Cepi'. Precisamente, el regidor –hace pocos días– lanzó un furibundo ataque contra el sindicato y sus afiliados en el concejo. «Lo que estoy deseando es que estos agentes que quedan en Siero se jubilen o pidan traslado. Dije en su día que quería eliminar el cuerpo si no se cambiaba de actitud, y lo estoy logrando poco a poco y de forma parcial; voy eliminando a quienes no cumplen con sus obligaciones o no quieren trabajar».
Publicidad
Estas palabras las pronunció tras conocerse que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo dictó un auto por el que se ordena suspender cautelarmente el proceso para cubrir dos plazas de subinspector en la Policía Local. El motivo se centra en que, en la oferta pública de empleo de 2023, se decidió que estos puestos se iban a cubrir mediante promoción interna, cuando la ley de coordinación de estos cuerpos determina que hay que reservar un 50% para que puedan optar agentes de otros municipios. El SIPLA va más lejos y manifiesta que ya alertó de las «irregularidades» que arrastra todo este proceso encaminado a afianzar a dos funcionarios de Siero en la jefatura del cuerpo.
«Por supuesto que no hay irregularidad alguna en este proceso». El alcalde animó a los delegados sindicales del SIPLA a recurrir a los tribunales si mantienen esas acusaciones. De hecho, la 'guerra' entre esta formación y el socialista está plagada de numerosas denuncias.
Publicidad
Otra de las sentencias –que ha sido recurrida– es la condena de un año y medio de prisión al jefe del cuerpo, que actualmente se encuentra de baja, por acoso a un subordinado entre 2018 y 2022. Además de la pena de cárcel, a Fidel Fernández se le impone otra de inhabilitación especial para el desempeño de la profesión de policía durante el tiempo de la condena, de un año y seis meses.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.