La edil Montse Alonso y la directora de La Parpayuela, Susana de Iscar, miran los pictogramas. E. C.
Llanera

Pictogramas para que los niños rompan barreras cognitivas en Llanera

El concejo cuenta ya con 585 signos pensados para facilitar la comprensión del entorno a los más pequeños

Miércoles, 19 de marzo 2025, 17:07

Pictogramas para facilitar la comprensión de lo que nos rodea. En el concejo de Llanera se sigue avanzando en un proyecto que nació en ... 2022 y que ha llevado ya a la colocación de 585 pictogramas en distintos espacios públicos del concejo. Signos visuales icónicos que seguirán creciendo en número, indicaron este miércoles en el Ayuntamiento de Llanera, que tiene la intención de seguir implantando este sistema por más edificios municipales. «Muchas veces, con medidas sencillas, conseguimos grandes avances en materia de igualdad, y ese es nuestro compromiso: seguir trabajando para que los espacios públicos se conviertan en espacios accesibles a nivel cognitivo y que Llanera siga dando pasos para ser un concejo más inclusivo y social«, decía la concejala de Educación, Montse Alonso, quien visitaba la escuela de La Parpayuela este miércoles.

Publicidad

La iniciativa busca convertir los espacios públicos municipales en lugares accesibles a nivel cognitivo.

El proyecto se inició en las bibliotecas, donde se instaló un sistema de señalización a través de pictogramas. Signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo para facilitar la comprensión del uso del edificio a todos los niños de Llanera, y también a las personas con dificultades, no sólo por su diversidad funcional, sino por desconocimiento del idioma o para personas mayores con problemas de alfabetización o cognitivos, recordaron en el Ayuntamiento, que desarrolla esta iniciativa a través de la Concejalía de Infancia.

Tras la bibliotecas llegaron los servicios sociales municipales, casas de cultura y hasta la Policía Local. Ahora, también cuentan con pictogramas los colegios públicos del concejo, la escuela infantil Camparina, la Casa Participa, el instituto y la oficina técnica. La escuela La Parpayuela y la municipal de Música han sido las últimas incorporaciones. Habrá más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad