Paso a nivel de La Pola, donde confluyen el trazado de Feve, la SI-8 y la senda peatonal del río Nora. FOTOS: A. F. G.

Un nuevo bulevar en Pola de Siero para integrar la senda del Nora con el centro

El Ayuntamiento estudia peatonalizar parte de la carretera a Valdesoto para eliminar el tráfico en el paso a nivel en la zona de El Bayu

A. FUENTE

POLA DE SIERO.

Lunes, 12 de febrero 2024, 00:15

El paso a nivel ferroviario de Pola de Siero, en la zona de El Bayu, -con la carretera SI-8, que conecta con Valdesoto-, concentra un importante volumen de tráfico, además de tránsito peatonal, de deportistas y aficionados al campo de fútbol y vecinos que ... acuden al tanatorio que se encuentra al lado. El problema es que ese cruce con el tren -la línea de Feve entre Oviedo e Infiesto- es un embudo y, según se señaló desde el Ayuntamiento, ya se analizaron posibles soluciones técnicas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para sortear ese nudo, sin encontrar alternativa. Por eso, el alcalde del concejo, Ángel García, 'Cepi', avanza un posible arreglo. La idea surge de peatonalizar parte de la carretera hasta El Bayu, creando un nuevo bulevar, para «integrar» la senda peatonal del río Nora con la población.

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¿Cuál es la situación actual? Ese tramo de la SI-8 -la que va desde el centro urbano hasta la glorieta de El Bayu- soporta mucho tráfico y las aceras se acaban en el paso a nivel. En ese embudo, los peatones tienen que invadir la carretera en el cruce con el tren y, después, atravesar el puente sobre el río Nora, en el que apenas hay sitio para una persona. Además, el tránsito a pie se verá incrementado en el futuro con la próxima apertura del tercer aparcamiento disuasorio poleso al lado del campo de fútbol.

¿Y qué plantea la nueva solución? Por un lado, cerrar al tráfico ese tramo y habilitar el citado bulevar. Los peatones podrían transitar sin problema por este espacio hasta la senda del Nora y hasta la glorieta de El Bayu. La circulación se vería trasladada al enlace directo que se habilitó, en su día, desde la conexión de la autovía del Cantábrico -la A-64- con La Pola y la SI-8; por tanto, al existir esa alternativa para acceder a la carretera de Valdesoto, no se generaría tensiones en la circulación y se sacaría ese tráfico del centro urbano. Para dar servicio al segundo tanatorio que hay en la zona y a las naves del club de kayak, se reservaría un carril de servicio, como hay en otras zonas peatonales.

La solución para los peatones en el paso a nivel se plantearía con una pasarela elevada sobre las vías. De esta manera, se suprimiría el cruce con el tren tanto a vehículos como a peatones, manteniendo el trazado ferroviario. En el lugar apenas hay espacio para aplicar otro tipo de infraestructuras para dar una vía alternativa a la circulación. Porque justo, en ese punto, confluye el río Nora y la autovía del Cantábrico a través de un paso elevado. La intención municipal es ir avanzando es esta base para aplicar las mejores de las soluciones viarias en este punto de nexo de varias infraestructuras.

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Espacio para el ciudadano

El regidor incide, también, que esta posible medida se encuadra a la perfección en la filosofía de su equipo de gobierno local de ganar espacio para el ciudadano. Obras de peatonalización que ya se han aplicado en Lugones y que en La Pola han dado comienzo, recientemente, con la ampliación del Parque Alfonso X El Sabio al sacar el tráfico de la parte de la calle Luis Navia Osorio comprendida entre Alcalde Parrondo y Florencio Rodríguez, además de la incorporación de nuevos carriles para bicicletas.

Con una inversión de 2,7 millones de euros, esta actuación conectará zonas estratégicas mediante la adecuación de vías y espacios urbanos existentes para carriles bici y la implementación de zonas peatonales (administrativas, educativas, culturales, deportivas, comerciales y naturales). El objetivo es lograr un cambio en el modelo de movilidad que apueste por desplazamientos internos más sostenibles.

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