

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva directiva de la asociación Amigos del Roble, de Pola de Siero, entremezcla sabia nueva –con juventud, nuevas ideas y muchas ganas de ... trabajar– con la experiencia de la labor ya realizada. Así, el nuevo presidente del colectivo, Miguel Ánxel Montenegro, quiso destacar a través de EL COMERCIO que en esta junta se aglutinan también miembros históricos de la agrupación, como su anterior presidente, Enrique Meoro, o Alejandro Quirós. Hay gente muy joven, como la secretaria Mónica Peláez, y miembros con compromiso contrastado en la defensa de la cultura tradicional, como Joaquín Areces o Isabel Gómez. Ya se han fijado un nuevo objetivo, que es ampliar la base social con el inicio de una campaña de captación de socios; en la actualidad hay 165. La cuota es de diez euros anuales, cinco para niños, se incidió.
La nueva junta destaca que se asume el compromiso de fidelidad con los fines asociativos, «continuando con la línea de trabajo que la anterior directiva venía desarrollando, desde su fundación en 2002, y analizando nuevos retos a los que los movimientos socioculturales se van a tener que enfrentar en los próximos años».
Montenegro recordó cuáles son las bases fundacionales de este colectivo: «recuperar, conservar y transmitir todo lo relacionado con algunas de las manifestaciones culturales de Asturias, destacando las de identidad más polesa». Se quiso destacar la labor realizada por los socios fundadores –y que ha llegado hasta ahora–, «personas que dinamizan con rigor y prestigio el ámbito cultural de La Pola, haciendo que la asociación consiga un reconocimiento destacable, tanto por parte de la ciudadanía como de las administraciones públicas».
De hecho, en la última edición de los Cancios de Chigre, actividad que se desarrolla el viernes de Comadrines –este año fue el pasado 28 de febrero–, se contó con el respaldo explícito de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, quien acudió a los locales hosteleros en los que había tertulias. «Esto es la cultura asturiana que nos define y nos une; es digno y guapo de rescatar, un ejemplo de ese intangible como elemento diferenciador respecto a otros lugares y que crea comunidad, hace Asturias y hace país», dijo entonces.
Pero además de los Cancios de Chigre –que patrocina EL COMERCIO–, también se otorgan los galardones Perxonaxe y Chigreru del Añu, que suele ser en julio; y en la noche de San Pedro –el 29 de junio– es la plantada del roble en la plaza de Les Campes, en respuesta a la colocación del álamo de los solteros. Allí se entonan les Sanpedraes, con letras que se improvisan.
El salón de cámara del auditorio de Pola de Siero es el escenario en el que este lunes –a partir de las seis de la tarde en primera convocatoria y a las siete, en segunda– se celebra la asamblea para elegir a la nueva directiva de la Sociedad de Festejos de la localidad. Se votará la única candidatura, encabezada por quien ya fue presidente, César Díaz. Se espera, de este modo, poner fin a un mandato en la entidad marcado por la conflictividad con otros estamentos, sobre todo con el alcalde del municipio, Ángel García, a quien se criticaba constantemente por el escaso apoyo a las tres fiestas de la localidad. Díaz ya adelantó que lo tiene todo listo para Güevos Pintos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.