El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 21,3 millones de euros (IVA no ... incluido), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras para duplicar la vía en el tramo La Carrera-Pola de Siero (de aproximadamente dos kilómetros), en la línea C6 (Oviedo-Infiesto) de la red de Cercanías de Asturias. Se trata del único tramo que no cuenta con doble vía en uno de los recorridos que mayor número de circulaciones que se registra en la red de ancho métrico de la región. De este modo, una vez concluida esta actuación, todo el trayecto entre Oviedo Pola de Siero contará con esta doble vía, «incrementándose la capacidad y funcionalidad de la infraestructura y beneficiando la puntualidad del servicio».
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Además de la incorporación de una vía paralela a la existente sobre una nueva plataforma, se duplicarán los elementos de electrificación, se mejorarán los actuales donde sea necesario y se adaptarán los sistemas de drenaje. Los trabajos incluyen adecuar diferentes estructuras a lo largo del tramo, como el paso superior de la carretera N-634 y otro paso inferior, que en ambos casos ampliarán su gálibo. También se incorporarán medidas para mejorar la integración de la infraestructura ferroviaria en el entorno, como la instalación de pantallas de protección acústica a lo largo de más de 500 metros.
La duplicación del tramo La Carrera-Pola de Siero se completa con una inversión de 6,8 millones de euros (IVA incluido) en la modernización de la señalización, actualmente en fase de contratación, con equipos de mayores prestaciones, como enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), bloqueo automático banalizado, sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, entre otros.
Todos ellos quedarán integrados en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), lo que permitirá gestionar la circulación en remoto y en tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.
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Al respecto, Adif tiene sobre la mesa tres ofertas para la ejecución de los trabajos previos a la duplicación de la vía de tren –de ancho métrico– entre las poblaciones de El Berrón y Pola de Siero. La actuación previa que hay que realizar se centra en la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de los trabajos de afecciones al control, mando y señalización derivadas de la mencionada duplicación de vía.
El tramo a duplicar se convierte en un embudo del tráfico ferroviario: los trenes tienen que esperar en la estación polesa a que llegue el de sentido contrario para proseguir con su servicio. El proceso de expropiación de los terrenos necesarios –que abarca una superficie de 41.761 metros cuadrados, de los que el 86% son suelo rural y un 14% urbanizado– ya dio comienzo en abril de 2023. En un 41% de los casos, las parcelas corresponden a particulares, mientras que hay un 9% de titularidad desconocida y el resto son del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica, la Demarcación de Carreteras y el propio Adif.
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Adif desplegará equipos de señalización de mayores prestaciones, como enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, entre otros, e integrará todos ellos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Para ello, impulsó la licitación de la redacción del proyecto, la ejecución de obras, las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad CMS (control, mando y señalización), derivadas del proyecto de duplicación de vía del tramo La Carrera-Pola de Siero, aprobado técnicamente con un presupuesto de 26,3 millones de euros.
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