Borrar
Los mazcaritos de Oviedo desfilando en las calles polesas

Ver 32 fotos

Los mazcaritos de Oviedo desfilando en las calles polesas J. C. Román

Los mazcaritos de invierno animan las calles de Pola de Siero

Sidros, botarros, mazacaritos varios y fieras protagonizaron una fiesta «como las de antaño»

Marta Varela

Pola de Siero

Domingo, 30 de marzo 2025, 20:18

Los mazacaritos tradicionales llenaron este domingo de buen humor las calles de la capital polesa sorprendiendo a muchos vecinos con sus bromas y sus atronadores cencerreos, tambores, bombos y azadas. Les mazacaraes de invierno de Valdesoto no pasaron inadvertidas e hicieron partícipes de su buen humor a cientos de vecinos, que agradecieron una mañana de antaño. Pilar Velázquez y su amiga María Luisa Gutiérrez, recién llegadas de misa, apuntaban que «es divertido, son como los carnavales de antes, que te ponías cualquier cosa y salías a divertirte con las amigas y a hacer travesuras, es muy prestoso recordarlo». Y como muestra un botón, mientras hablaban uno de los sidros revolvió el pelo a una de ellas, que se giró para agradecérselo con una sonrisa y un «ya te cogeré, cabrito».

Tras llenar las calles de risas, y dejar a muchos polesos con el pelo revuelto, los mazacaritos llegaron a la plaza de Les Campes, donde no dejaron de hacer travesuras al mismo tiempo que trataban de paliar el calor del día con buenos culinos de sidra y algunas viandas que los establecimientos polesos les ofrecían.

Una divertida y ajetreada mañana que no quisieron perderse en torno a un centenar de mazcaritos provenientes de la Botarga de Cabanillas del Campo (Guadalajara), el Fulion y Boteiros de Viana do Bolo (Orense), las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), el Entroido de Pombriego (León) y el Carnaval Rural Toribio Herri Iñauteriak de Santa Cruz de Campezo (Álava), los Mazcaritos d'Uvieu y los anfitriones los Sidros y les Comedies de Valdesoto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los mazcaritos de invierno animan las calles de Pola de Siero