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Los trabajos del desdoblamiento de la AS-17 en el centro neurálgico del polígono de Bobes, en Siero, avanzan a buen ritmo. Ayer los operarios trabajaban en la segunda macropieza del puente elevado sobre la rotonda desde donde se distribuye actualmente el tráfico de la ... fase uno del polígono industrial de Bobes. Una vez concluidas estas obras, la pasarela conectará con la fase dos de dicha área industrial –donde se encuentran Amazon y una gasolinera, a los que ahora se accede por el camino Los Campos– y que está, a su vez, pendiente de la conclusión de una rotonda en altura que le comunicará con el resto del área industrial cuyo acceso ahora es complicado.
Este desdoblamiento posibilita conectar el polígono sierense de Bobes con las vías de alta capacidad del entorno (la autovía Minera, la A-64 y la autopista 'Y'), y se trata además del último para completar como autovía la infraestructura que sirve de conexión entre puntos como los de los polígonos de Riaño (Langreo) y Asipo (Llanera). El pasado mes de mayo el Principado confirmaba que ya estaba certificados más del 45% de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos años.
La nueva infraestructura desdobla la calzada en un tramo de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, lo que conlleva ejecutar más de dos kilómetros de viales.
Según los datos técnicos facilitados por el Gobierno regional –que mantiene el plazo del primer trimestre de 2025 para concluir la actuación–, habrá una rotonda elevada en el punto kilométrico 3,7; un enlace con el polígono de Bobes en el punto 4,6 y una segunda conexión, de carácter provisional, en el fin del tramo.
Tras la finalización del tercer carril de la 'Y' entre Lugones y Matalablima y junto con el futuro enlace de Robledo entre las autovías AS-II y A-66, esta obra del desdoblamiento entre Bobes y San Miguel está llamada a completar la red de conexiones del área central, mejorando la comunicación entre sus principales áreas empresariales, y dando al macropolígono sierense un servicio esencial y muy esperado para su desarrollo.
La actuación, en su global, supera los 27 millones de inversión si se suman el presupuesto de los trabajos (19.689.143 euros), los costes de las expropiaciones (6.709.782 euros), los servicios afectados (209.362 euros) y la asistencia técnica a la dirección de las obras (430.083 euros), necesarios para que el proyecto salga adelante.
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