A. F. G.
SIERO.
Sábado, 6 de abril 2024, 22:52
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, lo dejó bien claro recientemente en Siero: «Las directrices sectoriales del comercio van a padecer un proceso de debate que hay que hacer de manera serena y sosegada y que tiene dar ... una modificación. Pero tiene que haber consenso entre las diferentes partes». Uno de estos actores es el comercio minorista o de cercanía. La gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, declaró a EL COMERCIO, que ya han marcado al Principado la «línea roja» para esta modificación: «Que no haya nuevos híper en los polígonos industriales.
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Los ojos de todos están puestos en el proyecto de la multinacional americana Costco para instalar un nuevo híper en el polígono industrial de Bobes, cerca de la nave de Amazon. El alcalde de Siero, Ángel García, mete prisa para dar una salida a este problema, ya que la firma lleva dos años de espera y ya alertó de que pueden perder la paciencia. Pero Zapico, sobre los plazos, ya dijo que no puede ser algo que se haga de la noche a la mañana, «va a ser un proceso que va a llevar su tiempo, y tampoco puede ser algo 'ad-hoc' –para favorecer a una empresa en concreto–; y eso no lo digo yo, lo defiende también en presidente del Principado, Adrián Barbón».
Moreno insiste en que el modelo de centros comerciales en Asturias fuera de los centro urbanos «ha sido un fracaso veinte años después; se mantienen solo Parque Principado porque se encuentra en un nudo de autopistas». Apunta que el comercio tiene que estar donde la gente vive. «Hay espacios urbanos nuevos para implantar este tipo de proyectos, como La Manjoya en Oviedo». Señala Moreno que las directrices de comercio «tienen que velar por un equilibrio territorial, no hacerse a la medida de un proyecto concreto que le apetece mucho a un alcalde», dio en referencia a Costco en Siero.
Señala la gerente de la agrupación que abrir los polígonos industriales para este tipo de actividad es subir el precio de la superficie. «Pagan siempre más; y estas áreas se convierten, al final, en zonas comerciales, sacando a la gente de los núcleos urbanos, generando más contaminación, más uso de la carretera con vehículo privado y menos sostenibilidad. No hace falta». Estas cuestiones ya han sido trasladadas al Principado para que se tengan en cuenta con las directrices.
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