Un juez paraliza la selección de dos subinspectores en Siero que el SIPLA tilda de «irregular»

El sindicato afirma que el fallo trunca así la vía abierta por el equipo de gobierno para tener jefes en el cuerpo «afines a la Alcaldía»

Viernes, 4 de octubre 2024, 02:00

Nuevo revés judicial para el equipo de gobierno de Siero (PSOE). El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Oviedo dictó auto, este verano, por el que se ordena suspender cautelarmente el proceso para cubrir dos plazas de subinspector en la Policía Local. ¿El ... motivo? Que en la oferta pública de empleo de 2023 se decidió que estos puestos se iban a cubrir mediante promoción interna, cuando la ley de coordinación de estos cuerpos determina que hay que reservar un 50% para que puedan optar agentes de otros municipios. El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) va más lejos; manifiesta que ya alertó de las «irregularidades» que arrastra todo este proceso encaminado a afianzar a dos funcionarios de Siero en la jefatura del cuerpo.

Publicidad

En este caso, la denuncia la interpuesto un agente por no poder optar a uno de los puestos. ¿Cuál es el alcance de esta resolución judicial? Importante porque el proceso ya está prácticamente culminado, por lo que el equipo de gobierno local ha paralizado el nombramiento de los funcionarios, se informó desde la formación sindical. De hecho, desde el SIPLA se asegura que se cumplieron todos sus vaticinios: «Dijimos previamente que esos puestos estaban dados y así ha sido». Quienes lograron la categoría de subinspector son dos agentes que realizan las funciones de jefatura; de hecho, uno de ellos es el actual responsable accidental del cuerpo –sustituye a Fidel Fernández, de baja tras ser condenado a año y medio de cárcel por acosar a un funcionario y que está pendiente de recurso–.

«Se trata de dos agentes que están dentro de la cuerda del alcalde –el socialista Ángel García, 'Cepi'–», afirma el SIPLA. El actual jefe accidental y su sustituto –que son quienes han logrado obtener estos dos puestos– son agentes, sin categoría de subinspector; el sindicato mantiene que el interés de la Alcaldía se encuentra en que es preciso dar respaldo legal a esos nombramientos de jefe. Un juzgado ya tumbó una resolución municipal declarando nulo que un agente cumpla esas funciones; y hay otras tres denuncias tramitándose. El cuerpo sí que tiene subinspectores, pero son todos del SIPLA, formación con la que García mantiene una guerra abierta. «Lleva cuatro años aprovechando esta fórmula».

Pero hay más; el sindicato denuncia que hasta la creación de los tribunales que eligieron a estos dos funcionarios es más que sospechoso: «Hubo intercambios de favores». E, incluso, las propias bases «estaban diseñadas para estos dos agentes, se daban más puntos a quienes habían tenido responsabilidad de jefe en comisión de servicios, cuando es algo que incumple el actual convenio».

Publicidad

¿Y, ahora, qué? El SIPLA considera que esta paralización culminará en juicio. Si el nombramiento sigue adelante, el SIPLA advierte de que lo llevará ante los tribunales –alegando todas estas anomalías expuestas– «porque es nuestra obligación, asegurar que todos los procesos selectivos sean imparciales y, en este caso, que todos los funcionarios puedan optar a estos puestos con igualdad de condiciones, que no haya ventajas o intención de favorecer a determinados policías. Ya dijimos que este procedimiento estaba viciado y se ha demostrado».

Jefe independiente

Desde el SIPLA se mantiene que la solución está en convocar la plaza de comisario jefe. «Queremos que sea una figura completamente independiente; no buscamos que sea de nuestra formación sindical, como teme el alcalde. Sólo pedimos que se cumpla con la legalidad». De hecho, se hizo especial hincapié en que los dos anteriores jefes –con esta categoría– no estaban afiliados a este sindicato.

Publicidad

Dentro de esta guerra, el sindicato denuncia que el alcalde está desmantelando de facto el cuerpo municipal, «con agentes interinos que se van en cuanto ven lo que aquí ocurre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad