Paula Palazuelos se dirige a los alumnos del IES César Rodríguez. E. C.

Grado le corta el paso a las adicciones 'online'

La asociación Caer y Levantarse enseña a los jóvenes a prevenir la dependencia: «Las consecuencias son mayores de lo que creen»

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 01:00

El concejo de Grado el corta el paso a las adicciones, centrándose en esta ocasión en las que no implican el consumo de sustancias, en las denominadas comportamentales y poniendo el acento en la prevención «para que esa adicción no llegue a desarrollarse».

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Con esa ... misión, se celebró ayer en el instituto César Rodríguez una sesión con alumnos de cuarto de la ESO, impartida por la psicóloga Paula Palazuelos, de la asociación Caer y Levantarse, y un monitor de este mismo colectivo, que consiguió superar sus adicciones; todo ello de la mano del Plan de la Salud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento moscón.

Los alumnos escucharon y también preguntaron, Paula Palazuelos les insistió en que han de estar muy atentos a una serie de señales que pueden indicar que se está en una situación de riesgo, sobre todo en lo que se refiere a las apuestas 'online', los videojuegos, el teléfono móvil y, en definitiva, todo aquello que tiene que ver con las pantallas; sobre esta última cuestión está prevista otra jornada la semana que viene.

«Perder tiempo de actividades que les gustan para dedicarlo a videojuegos y cambios de humor» son algunos de esos indicios. También, los problemas de sueño.

«Quedarte despierto hasta muy tarde porque estás con el móvil y luego al día siguiente estás cansado, pero te hechas una siesta muy larga y después vuelves a no tener sueño», les explicó esta psicóloga.

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Asimismo se hizo especial incidencia en las consecuencias que puede tener una adicción de este tipo, en la magnitud de las mismas; dado que «pueden ser mayores de lo que ellos creen», indicó Palazuelos. Para ello se contó con la colaboración de una persona de la asociación Caer y Levantarse que les explicó su experiencia y que fue objeto de una batería de preguntas por parte de los estudiantes. Buena parte de ellas centradas en la cantidad de dinero que se puede llegar a perder. Siempre mucho más de lo que los jóvenes piensan cuando se trata del juego 'online', indicó esta psicóloga.

En definitiva, se les instó a estos jóvenes –llamó la atención que casi ni sabían lo que era una máquina tragaperras no virtual– a estar alerta ante esas señales que pueden marcar la diferencia si se corta esa conducta de riesgo a tiempo.

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