El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy la adjudicación de las obras que permitirán modernizar la señalización en la línea C5 en el tramo Gijón-El Berrón de la red de ancho métrico de Asturias. Se trata de un proyecto que promueve el ... Ministerio de Transportes y que gestiona en su nombre Adif, la empresa pública al cargo de la red.
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La mejora busca incrementar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura, esto es, que registre menos averías y sea capaz de soportar un mayor número de trenes circulando. El contrato salió a licitación el pasado mes de abril, por un importe de 21,8 millones (IVA incluido) y un plazo de obra de 27 meses. Fueron dos los aspirantes y finalmente se impondrá el que se comprometió a hacerla por 19,3 millones.
Con este contrato ya quedarían adjudicados o en ejecución los ocho contratos que el Plan de Cercanías de Asturias preveía para mejorar la señalización de la red. En total se estaría invirtiendo 170 millones solo en este tipo de mejora de infraestructura en tramos que suman 195 kilómetros. Hay trabajos en curso o a punto de comenzar entre Gijón y Pravia, Trubia-Collanzo, Trubia-Oviedo y Cudillero-Pravia. También está adjudicada la modernización de señalizaciones de Oviedo a Infiesto.
El proyecto consiste en la colocación de nuevos elementos de señalización con el fin de gestionar su circulación en remoto a través de su integración en el sistema de control de tráfico centralizado. Estas operaciones se realizarán desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-Red de El Berrón, que integra las redes de ancho métrico y convencional en el Principado Es el cerebro que supervisa todo el tráfico de la comunidad, sean trenes de viajeros de cercanías, AVE, AVLO, Alvia, regionales o de mercancías.
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Además, se instalarán y pondrán diferentes elementos de la red como enclavamientos (los dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), nuevos sistemas de detección y protección del tren; así como señales fijas y luminosas, indicadores de dirección, telecomunicaciones fijas y señalizaciones en los cruces entre andes, y cartelones y pantallas fijas de información entre otras dotaciones.
La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias, que tiene una inversión estimada en 1.451 millones para poner al día tanto la red de ancho métrico como la de convencional. El programa incluye unos cien millones para ampliar la capacidad de la red, listado de trabajos que incluyen la adjudicación reciente de la redacción del proyecto de duplicación entre Sotiello y La Florida.
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Hay otros 357 millones que se destinarán a renovaciones integrales. Este paquete incluye la redacción de los proyectos de trazado de Cudillero-Gijón (C-4), de San Esteban de Pravia-Pravia-Trubia (C-7) y de Trubia-Collanzo, recientemente licitados. Actualmente están en ejecución las renovaciones de Gijón-Laviana y Colloto-Infiesto y se ultima el proyecto para hacer lo propio de Lena a Oviedo.
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