Secciones
Servicios
Destacamos
En vísperas del Día Internacional de los Museos, la exposición permanente de la Tardoantigüedad del Museo Arqueológico de Asturias suma tres nuevos conjuntos de piezas que «completan y dan nueva información a todo el periodo», además de enriquecer la historia y patrimonio asturiano.
El acto ... de presentación en la sala contó con la asistencia de la directora del museo, María Antonia Pedregal; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; varios arqueólogos responsables de los descubrimientos y representación municipal de los tres concejos partícipes: Castrillón, Belmonte de Miranda y Siero.
Dichas piezas se reparten entre el tremís de Recaredo I –moneda de oro romana– hallado en el Castillo de Gauzón, en Castrillón; el ajuar de tumba de la necrópolis de la iglesia de San Pedro de Vigaña, de Belmonte de Miranda; y la inscripción funeraria romana de la estela de Paredes, en Siero.
De todas ellas, la más antigua es la hallada en la Villa de Paredes, en Lugones, datada entre los siglos IV y V. Es también la pieza descubierta más pronto, en 2021, pues las otras dos se hallaron en 2013.
La losa funeraria contiene un epitafio a 'Camulo Vigano', nombre que se intuye grabado en la piedra, y que falleció a los veintidós años. Su hallazgo fue del todo fortuito, durante unos trabajos de revisión del yacimiento del Inventario Arqueológico en la zona y fue presentada al público el año pasado en el mismo museo, tras su donación.
«Siempre es bienvenido cualquier encuentro arqueológico que se haga, así se descubre un poco más de la historia de Siero y se pone en valor. Precisamente, esa zona cercana a Lugones es conocida por sus yacimientos», declaró la teniente de alcalde, Susana Madera, quien subrayó, además, la importancia en colaborar «todo lo posible» municipalmente hablando en las gestiones que promuevan la recuperación del patrimonio asturiano, facilitando la tarea.
Una línea parecida la siguió también la consejera, alabando el trabajo del Museo Arqueológico para preservar la cultura, pues «es fundamental reconocer su labor y el papel de mostrar sus colecciones» a la par del «saber que se desprende de ellas en conjunto a la ciudadanía».
De ahí que Pedregal, destacara que «en estos tiempos que nos tocan, nuestra salvación está en la cultura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.