![Construcción a contrarreloj de los pilares para la pasarela de 100 toneladas de La Fresneda](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/05/26/94722879.jpg)
![Construcción a contrarreloj de los pilares para la pasarela de 100 toneladas de La Fresneda](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/05/26/94722879.jpg)
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El tránsito de camiones hormigonera es constante; llegan a la zona de la rotonda de la AS-17 –entre las poblaciones de Lugones y La Fresneda– para depositar su carga mientras los operarios de la empresa constructora –Ogensa– se afanan por dar forma al material. ... De este modo, se elevan a contrarreloj los pilares que sustentarán la colosal pasarela peatonal que se está ultimando en los talleres de Burgos y Vitoria de la firma Metálicas Estrumar. Se trata de tres soportes principales formados por doble pilares. A cada extremo, hay también elementos de apoyo para la colocación del paso para peatones y ciclistas. ¿Cuándo tiene que estar listo? Para finales del próximo mes, cuando se prevé lleguen las piezas de acero que se montarán como piezas de Lego, tal y como señaló el ingeniero proyectista, Luis Fernán González.
La actuación en su conjunto, que cuenta con un presupuesto final de 3,8 millones euros, está prevista que se culmine en diciembre. La pasarela sobrevolará la AS-17. Para su construcción se han empleado 100 toneladas de acero estructural en un proceso de producción de poco más de cuatro meses.
Una vez finalizada la pasarela, su montaje se producirá entre finales y principios de julio. Debido a las grandes dimensiones de las piezas necesarias, que darán como producto final un puente de 154,44 metros de largo, será necesario transportarla dividida en siete fragmentos, que viajarán en transportes especiales independientes por la noche. Igualmente, los trabajos de montaje se realizarán en la franja nocturna, a lo largo de varios días, y la previsión es que esté terminada para el mes de septiembre.
La estructura forma parte de la solución técnica para conectar las dos localidades sierenses, y que consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800 metros, que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del centro comercial Azabache.
El trazado discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17.
El cruce de esta carretera se realizará mediante esta pasarela. La traza de la senda continuará paralela el vial de incorporación hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo se proyecta otra estructura, de madera en este caso, de 34 metros para salvar el cauce del río Noreña.
Después, la senda superará la última barrera viaria de su trazado, la A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 60 metros de longitud con unas dimensiones libres interiores de cuatro por cuatro metros. A partir de este cruce se alcanzará el vial perimetral del citado centro comercial.
El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido, además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria, aprovechado la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitirá unir las redes municipales de ambas localidades, mejorando la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministro desde el Consorcio de Aguas de Asturias . Las obras cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
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