El Palacio de Aramil, en Siero. PABLO NOSTI

Compran el palacio de Aramil con el plan de transformarlo en un centro de eventos

A. F. G.

SIERO.

Sábado, 8 de febrero 2025, 01:00

El alcalde de Siero, Ángel García, ‘Cepi’, alertó recientemente del estado del Palacio de los Vigil Quiñones, en San Esteban de Aramil, en riesgo pese a ser un Bien de Interés Cultural (BIC). Anunció también hace pocos días que era muy probable que apareciese ... un comprador, y así ha sido. Se trata de una empresa del concejo –vinculada a la compra-venta de turismos y también a la hostelería– la que ha adquirido el inmueble con el objetivo de restaurarlo. Entre sus posibles usos estaría el de convertirse en un centro para la celebración de eventos, como pueden ser bodas, entre otros muchos. El regidor dijo este viernes que se trata «de una excelente noticia».

Publicidad

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte incoó el pasado mes un procedimiento para exigir al propietario «el deber de conservación del Palacio de Aramil». Se trata de un trámite que se inicia por petición del alcalde, quien requirió al Principado que adoptase las medidas necesarias para proteger este inmueble histórico. Le instaba, de este modo, a que ejercitase sus potestades para «la protección de este Bien de Interés Cultural (BIC)», a fin de evitar su progresivo deterioro, «con la realización subsidiaria de esas obras si el propietario no las llegase a realizar voluntariamente». Ya no será necesario.

El Palacio de Aramil es un inmueble que data de finales del siglo XVII y está ubicado en la parroquia sierense del mismo nombre. Se encuentra, según explicó el regidor, en «estado de ruina». Este inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad