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A. FUENTE
SIERO.
Viernes, 25 de octubre 2024, 02:00
Se trata de la última gran infraestructura para salvar los importantes obstáculos que separan físicamente las localidades de Lugones y La Fresneda, dentro del proyecto de la senda peatonal y ciclista que impulsa el Ayuntamiento de Siero. Así, hoy da comienzo el hincado –bajo una ... de estas barreras, la autopista A-66, la ‘Y’– del túnel que se ha construido junto a la vía.
Se trata de un cajón de hormigón armado (de sección cuadrada) que se ha ejecutado ‘in situ’, fuera del emplazamiento definitivo para posteriormente proceder a su hinca en el seno del terraplén de la citada autopista. Cuenta con un total de 60,50 metros de longitud, un ancho exterior de cinco metros y una altura exterior de 4,25 metros. La losa superior, inferior y ambos hastiales tienen un ancho constante de 0,50 metros. En el encuentro entre las losas superior e inferior se realiza un acartelamiento o chaflán de 45 grados, que pretende dotar de mayor rigidez al conjunto, confiriendo así una resistencia mayor. A lo largo de su trazado, la rasante discurre con una pendiente constante del 1% de inclinación, teniendo la plataforma un bombeo del 2% a cada lado, lo que permitirá evacuar el agua que eventualmente pudiera precipitarse en la misma.
Debido al proceso constructivo de hinca, ha sido necesaria la ejecución de una plataforma auxiliar que tenga la pendiente exacta a la que tendrá el cajón en su posición definitiva, y sus dimensiones serán de 70 metros de largo por 10 metros de ancho. Previamente, será necesario retirar 50 centímetros de tierra vegetal. Una vez construida la plataforma de trabajo, ha sido necesaria la ejecución de la losa de deslizamiento, la cual será de hormigón armado.
Otra de las barreras a superar dentro del proyecto fue el río Noreña. Fue el pasado junio cuando se ejecutó la operación para la colocación de un puente de madera de 20 metros de largo, tres de ancho y veinte toneladas de peso. Con una gran grúa, se colocó sobre las peanas de hormigón en apenas un cuarto de hora.
La senda mixta –cuyo coste total asciende a 3,8 millones de euros– contará con una longitud total de 800 metros, que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del centro comercial Azabache. El trazado discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizará mediante esta pasarela que ya se está culminando y que es la pieza más singular de todo el proyecto.
Este paso elevado mide un total de 154 metros para sortear la carretera regional AS-17 y cuenta con una forma curva, adaptándose a la rotonda que hay en la zona. Se construyó por piezas, un total de siete, entre los talleres de Burgos y de Vitoria de la empresa Metálicas Estrumar, especialista en este tipo de estructuras. El ingeniero de Caminos que ha diseñado el puente es Luis Fernán González; explicó que se trata de una estructura «única» por sus características.
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