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A. FUENTE
POLA DE SIERO.
Lunes, 2 de diciembre 2024, 01:00
Las obras de mejora del acceso a Pola de Siero desde la autovía minera –por el vial de Ferrera– comenzaron a mediados del pasado octubre. ... Los trabajos se centran, desde entonces, en transformar esa calzada en una vía urbana. El proyecto acaba de entrar en una nueva fase con el inicio del ensanche de la calle Celleruelo, que ya ha sido cortada al tráfico –sólo se permite el paso de vehículos hacia las cocheras–. Las máquinas ya están retirando taludes de tierra para ganar espacio para las aceras y el carril bici previsto.
Se trata de una ambiciosa actuación municipal que contempla más de 1,7 millones de euros de inversión. Un proyecto que también incluye la colocación del primer radar de control de velocidad de la villa, ya que la calzada está limitada a 30 kilómetros por hora. Desde el equipo de gobierno local (PSOE) se ha destacado que hay datos que indican que en este tramo se supera esa velocidad, y con esta herramienta se busca un efecto disuasorio. De hecho, los cinemómetros que ya están instalados en Lugones están bien señalizados y sólo denuncian si se superan los 50 kilómetros por hora. La ciudadanía sabrá con antelación dónde estará ubicado y cuándo comenzará a funcionar el radar de La Pola; por ello, se plantea realizar una experiencia piloto en la que, durante el primer mes, no se tramiten sanciones y únicamente se envíen notas informativas.
Para las obras de mejora en sí –se trata de una primera fase– resta un plazo de ejecución de poco más de diez meses. La actuación supondrá la renovación integral de un tramo de la calle Celleruelo, desde su inicio hasta la glorieta del Camino de Santiago; otro de la carretera a Noreña y su entronque con la avenida de Noreña, así como la glorieta que conecta con la avenida Quico Lemus. Se renovarán 575 metros de calles, además de la rotonda. Con esta intervención se pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad en la entrada y salida de La Pola por el noroeste. Para ello, se plantean actuaciones que incluyen la reordenación del tráfico, la creación de un carril bici conectado con los de la avenida de Noreña, la ampliación y construcción de nuevas aceras, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano, arbolado y otros elementos que aporten un aspecto más urbano y moderno a la zona.
La calle Celleruelo, desde su inicio en la glorieta que da acceso a la avenida de Quico Lemus y a la carretera de Ferrera, hasta la glorieta del Camino de Santiago, contará con 320 metros de longitud. Se ensancharán las aceras y se incorporará un carril bici bidireccional de 2,20 metros. El vial tendrá un ancho variable entre 13,60 y 15,80 metros. Con las obras, se regularizarán las zonas de aparcamiento, pasando de las siete plazas actuales a 34. En la carretera a Noreña se actuará en un tramo de 165 metros desde la glorieta. Este vial tendrá un ancho de 10,60 metros e incluirá un carril bici unidireccional de 1,20 metros en el margen derecho en sentido Pola de Siero y una senda mixta peatonal y ciclista de 2,40 metros en el margen izquierdo.
En la avenida de Noreña se renovará el tramo pendiente de 90 metros en su entronque con la carretera de Ferrera. Tendrá un ancho de 8,50 metros y contará con una senda mixta para peatones y ciclistas de 2,25 metros de ancho.
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