

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) abrirá la semana próxima el plazo de presentación de ofertas para la redacción ... del proyecto técnico del centro de preparación para la reutilización, que se ubicará en el edificio singular del antiguo centro de datos del Banco Herrero en Granda y también de Teletech, en Siero, tal y como adelantó EL COMERCIO. El contrato de la nueva instalación, con la que el consorcio busca promover la reutilización de los residuos que llegan a sus instalaciones y pueden aprovecharse, se licitará en 722.975 euros (IVA incluido).
La contratación prevista incluye los servicios de redacción del anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución, proyecto de autorización ambiental integrada, dirección de las obras de rehabilitación y equipamiento. El plazo de ejecución total será de 20 meses.
Una vez se disponga del proyecto, se licitarán las obras, que según las estimaciones del consorcio superarán los siete millones, cofinanciados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de una subvención de 2.761.614 euros otorgada a Cogersa.
La previsión es que el nuevo centro abra al público en 2027, lo que permitirá dar cumplimiento a una de las medidas incluidas en la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030.
«Se trata de un proyecto singular en un edificio singular, que refuerza el compromiso del consorcio con la economía circular y con la mejora de la gestión de los residuos municipales y el servicio a la ciudadanía», ha asegurado la consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, Belarmina Díaz. La licitación del proyecto ha sido uno de los asuntos abordados por Díaz y la viceconsejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cogersa, Susana Madera, con la gerente del consorcio, Paz Orviz, en un encuentro preparatorio de la próxima reunión de los órganos de gobierno de la sociedad.
La propuesta para reutilizar este inmueble provino de la empresa Promogrado, que ofertó el edificio de la antigua Teletech, la empresa de atención al cliente de la marca de telefonía móvil Amena, y que cerró ya en julio de 2012. Desde entonces, el emblemático inmueble con forma circular ha sido objeto de vandalismo y presenta un estado ruinoso. Y es uno de los aspectos que se tiene en cuenta por Cogersa; así, en un informe de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) se señala que «resulta evidente que el valor económico de la edificación es residual». Se apunta a que los posibles aprovechamientos de la edificación se ciñen a una intervención integral, en la que el valor económico de la edificación en su estado actual apenas ofrece una ventaja, tanto en cuanto los costes finales para obtención de un espacio edificado resultarán similares a los que ofrece un solar sin edificar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.