

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) tenía sobre la mesa dos últimas propuestas para construir su gran planta de reciclaje ... de muebles, ropa y aparatos eléctricos de Asturias. Fue el pasado febrero cuando se anunció la búsqueda de un inmueble de unos 10.000 metros cuadrados para desarrollar esta actuación. Y se recibieron un total de nueve ofertas. Tras su análisis inicial, la decisión basculaba entre la de Siero y la de Langreo. Y tras tener en cuenta varios parámetros, se señala que «la opción más ventajosa es la propuesta sierense», que se encuentra, concretamente, en un polígono industrial de la parroquia de Granda, muy cerca de Oviedo.
La propuesta proviene de la empresa Promogrado que ofertó el edificio de la antigua Teletech, la empresa de atención al cliente de la marca de telefonía móvil Amena, y que cerró ya en julio de 2012. Desde entonces, el emblemático inmueble con forma circular ha sido objeto de vandalismo y presenta un estado ruinoso. Y es uno de los aspectos que se tiene en cuenta por Cogersa; así, en un informe de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) se señala que «resulta evidente que el valor económico de la edificación es residual». Se apunta a que los posibles aprovechamientos de la edificación se ciñen a una intervención integral, en la que el valor económico de la edificación en su estado actual apenas ofrece una ventaja, tanto en cuanto los costes finales para obtención de un espacio edificado resultarán similares a los que ofrece un solar sin edificar. Pero es que la opción de Langreo era similar: la edificación del antiguo matadero, presentada por el Ayuntamiento, data (según datos catastrales) del año 2000, «su estado de conservación es pésimo, con un elevado grado de vandalización (ausencia de cubiertas o carpinterías exteriores)». Si bien se considera cierto valor residual de las edificaciones al no haberse alcanzado aún el estado de ruina, la distribución de espacios resulta muy específica y particular, adaptada a la función de matadero. «Por ello, se considera que la edificación presenta igualmente un escaso valor, pudiendo situarse en modo orientativo en un entorno de 50.000 euros».
Hay aspectos que pesan más para elegir la opción de Siero. Se destaca, precisamente, que el edificio es singular «con alto valor arquitectónico». Pero más importante es su ubicación, con acceso a las principales autovías de la región y cerca de los principales núcleos de población.
Por ello, se concluye que, de las dos propuestas, la identificada como la de Siero –formulada por Promogrado– «resulta más ventajosa funcionalmente, por cuanto tiene mejor situación geográfica y compatibilidad dimensional con el programa funcional planteado por Cogersa, un mayor potencial de captación de tráficos, así como un evidente potencial de imagen y promoción de la instalación por el valor arquitectónico del edificio». Adicionalmente, esta alternativa tendría un mejor desempeño ambiental en términos de huella de carbono, se añade.
El centro de reutilización que pretende construir Cogersa busca fomentar el aprovechamiento de los residuos que llegan a sus instalaciones en Serín y que pueden aprovecharse. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo marcado por el consorcio público de gestión de residuos para impulsar los niveles de reciclaje y constituye una de las líneas de trabajo de la Estrategia de Economía Circular.
La intención de Cogersa es la de la adquisición directa de un inmueble que se destinará a la implantación de un centro especializado en la preparación para la reutilización. Además, funcionará también como punto de venta, como una especie de 'supermercado' del reciclaje similar al que entidades como Cáritas ya tienen en Asturias –dispone de varias tiendas de ropa recuperada– o Emaús en otras comunidades. Es decir, la planta haría un proceso integral de reutilización, primero tratando el residuo –muebles, ropa, electrodomésticos– y, posteriormente, poniéndolo a la venta al público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.