Lo que ahora es una marca reconocida, Astursabor –guisos de carnes autóctonas elaboradas de forma tradicional y embotadas–, fue en su día sólo una idea. «Una semilla que germinó en Valnalón y que ahora da empleo a siete personas», explicaba ayer por la tarde ... la joven Judith Naves. Inauguró la ampliación y centralización de sus actividades en una nave industrial en el polígono Meana, en El Berrón (Siero). Así, a las carnes ya se suman el cátering y un salón de eventos, que anoche se llenó de personalidades del mundo político y social de toda la región.
Publicidad
Fue en 2015 cuando Naves inició esta «aventura empresarial». Eso sí, lleva una mochila con una amplia tradición familiar que comenzó con sus abuelos, con un restaurante en Oviedo en los años 60, y continuó con sus padres en el cátering. Ahora, ella controla todo el proceso de producción de sus productos con ganadería propia, conservas de razas autóctonas y, desde ahora, eventos. «En diez años hemos necesitado crecer y evolucionar, y ya contamos con estas instalaciones en Siero. Así podremos desarrollar nuevos productos».
Naves cuenta en la actualidad con 34 años. «Animo a todos esos jóvenes que tengan una idea a que se lancen; es una satisfacción que las cosas salgan adelante, eso sí, con el importante apoyo de la familia. Pero que no tengan miedo, que hay plataformas como Valnalón –el semillero de empresas ubicado en Langreo– o La Curtidora en Avilés que ayudan a salir adelante», comentaba. Astursabor es ya una marca reconocida que, reconoce, se ha logrado con mucho trabajo. «Es que comenzamos de cero, y se reconoce el esfuerzo, porque cocinamos esas carnes autóctonas con las recetas de mi abuela y con caldos de la región, como el vino de Cangas o la sidra con denominación de origen». Se trata de carnes de cerdo Asturcelta, Pita Pinta, potro Asturcón, ternera Asturiana de los Valles y de Montaña, cordero Xaldu y cabra Bermeya.
Entre los muchos asistentes al evento estaba el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, quien destacó la trayectoria empresarial y los éxitos de la joven Judith Naves. También el alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', puso el acento en la apuesta de los emprendedores por instalarse en un concejo con perspectivas de futuro.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.