La Asociación Nora y la barbería Valdés facilitan la visita de los niños con autismo a la peluquería

Esta iniciativa pretende que los pequeños estén tranquilos mientras se les corta el pelo, gracias a pictogramas que les explican cómo será el proceso

A. RODRÍGUEZ

LUGONES.

Viernes, 26 de enero 2024, 00:18

La Asociación Nora, de apoyo a personas con discapacidad, y la barbería Valdés Company, en Lugones, han unido sus fuerzas para facilitar la visita de los niños con autismo a la peluquería. Con la intención de generar mayor tranquilidad a los pequeños, han colocado una ... serie de pictogramas en los que, a través de dibujos, se van explicando los pasos que deberán seguir en el proceso, desde sentarse en la silla y ponerse la capa hasta el corte con tijeras. Además, es clave atender a los niños en horas de poca afluencia, así como dejarles tocar los materiales previamente para que se familiaricen con ellos.

Publicidad

Esther Fernández, una de las ideadoras de la iniciativa, es miembro activo de la asociación y madre de un niño con autismo, por lo que sabe que ir a la peluquería «supone un gran reto al haber muchos estímulos implicados en el proceso, como la música de fondo o el ruido y calor del secador». Por este motivo, decidió trabajar en conjunto con la barbería «que siempre ha mostrado mucha empatía hacia nosotros» y darles una serie de pautas para que el corte de pelo sea más ameno.

A pesar de que los pictogramas están empezando a generalizarse, «no hay ninguna otra peluquería en Siero que los tenga», lo que supone un gran avance para la inclusión en el concejo. Además, durante el corte, los niños podrán jugar con una tablet para estar distraídos y no faltará una chuchería como premio final.

Otro factor muy importante es la reducción de los tiempos de espera, «que son difíciles para ellos» así como la posibilidad de elegir quién será el peluquero al concertar la cita, ya que conocerlo facilita mucho el proceso y tranquiliza a los pequeños.

Publicidad

Ahora, las familias de niños con autismo esperan que se empiece a popularizar más el uso de los pictogramas porque para niños con autismo «una imagen vale más que mil palabras. Encontrarlos en otros establecimientos facilitará el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad