El Ayuntamiento de Noreña ha abierto una investigación para determinar la veracidad, o no, del documento que vincula al hasta este jueves concejal de Independientes por Noreña Pelayo Suárez a llamadas con el móvil municipal a teléfonos de citas.
Publicidad
La alcaldesa del concejo, Amparo Antuña, del mismo partido que el citado edil, confirmaba que ella misma ha solicitado que se dé inicio al expediente de investigación «para depurar todas las responsabilidades en caso de que se haya hecho un uso indebido del teléfono corporativo». También, puntualizó, para establecer si ese documento, que recoge las llamadas realizadas a supuestamente teléfonos de contacto con mujeres, es real o es una manipulación. Algo que se justifica, indicaron en el equipo de gobierno, en la campaña de «acoso y desprestigio» que ha venido sufriendo Pelayo Suárez desde que asumió el cargo de concejal. De hecho, si de esa investigación se deriva que el contenido del documento, una serie de facturas de los móviles municipales correspondientes al año pasado, es falso, el Consistorio también tomará medidas.
Es decir, instará a las fuerzas de seguridad a iniciar las correspondientes pesquisas para tratar de conocer quién habría urdido esa campaña. Sobre este último aspecto, la alcaldesa, en cualquier caso, sí instó a «dar la cara» a quienes remitieron esos documentos a los medios de comunicación, entre ellos EL COMERCIO; este diario tras recibirlos el miércoles se puso en contacto con el equipo de gobierno de Noreña para tratar de certificar la veracidad del documento, lo que motivó que se pusieran en marcha las pesquisas municipales.
La alcaldesa también quiso dejar clara otra cuestión. La primera, que la investigación la llevará a cabo personal técnico y no políticos. La idea, remarcó, es seguir una línea de «transparencia total». Con el objetivo, precisó, «de llegar al fondo» de este caso. El jueves, avanzada la tarde, el concejal bajo sospecha comunicó a sus compañeros de partido su intención de dimitir al día siguiente; algo que este jueves ya hizo. Pelayo Suárez, en declaraciones a este diario negaba que se hubiera puesto en contacto con esos números de citas.
Y lo achacaba todo a la campaña que asegura viene padeciendo desde hace tiempo. Es más, aseguraba estar «cansado» de esa persecución, tanto él como su entorno. Motivo por el cual, sostenía, optó por dimitir.
Publicidad
«Me han rayado el vehículo, a mis familiares también. Han tirado bolsas de basura en casa de mis padres y me han hecho pintadas. Siete veces me han llevado al juzgado...», enumeraba el ya dimitido concejal para describir el «acoso» que dice sufrir, derivado de su actuación como concejal. Como su sustituto se perfila el siguiente en la lista de Independientes por Noreña, Alejandro Suárez Colunga, aunque todavía ha de concretarse.
Esta situación motivó además que el grupo municipal socialista de Noreña pidiera este jueves «conocer todo el entramado y hechos que puedan existir detrás de estos asuntos».
«Rogamos la máxima transparencia en las investigaciones anunciadas. Que se tomen el tiempo necesario, pero que no se prolongue 'sine die'», pidieron los socialistas. El PSOE confía en que se den unas conclusiones que permitan «poner claridad en todo este entramado, junto con la depuración de responsabilidades políticas que pudieran derivarse, e independientes de las legales a las que pudiere dar lugar».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.