A. Fuente
Siero
Lunes, 8 de abril 2024, 13:38
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', aseguró este lunes que descarta, por ahora, adoptar cualquier tipo de resolución respecto al caso del jefe de la Policía Local que ha sido condenado, por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, ... por acosar a un subordinado. Al respecto, explicó que no tendría que decidir una posible destitución del responsable del cuerpo «hasta que haya una sentencia firme, así nos lo han informado nuestros servicios jurídicos». La defensa de Fidel Fernández, ejercida por el letrado Luis Tuero, ya ha indicado que se va a recurrir el fallo. A preguntas de EL COMERCIO, el regidor dijo el funcionario se encuentra, ahora mismo, de baja.
Publicidad
El pasado fin de semana, desde el cuerpo policial se aseguró a este periódico que había «malestar» porque el jefe mantenía una situación «en activo», tal y como venía reflejado en la aplicación que usan los efectivos para conocer los turnos de trabajo, Eurocop. Estas mismas fuentes mantenían que el sentimiento era generalizado ya que son minoría los afiliados al sindicato CSIF que sí apoyan al responsable del cuerpo. Al resto se les atribuye su afiliación o cercanía con el SIPLA (el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias), agentes que se muestran en contra de la gestión del alcalde del concejo que puso toda su confianza en Fidel Fernández. Pero no todos los efectivos están igual de implicados sindicalmente hablando. El propio denunciante del caso de acoso afirmó ante la juez que, efectivamente, pertenecía al SIPLA, pero que no era delegado ni responsable sindical ni participó en reivindicación alguna. Fue, de hecho, un argumento para negar que las actitudes del jefe que acabaron en condena por acoso se encuadraban en una guerra sindical existente.
El alcalde sí que pidió «respeto» para el profesional. «Pido que, ante esta sentencia, no haya un juicio a mayores de los compañeros que lo denunciaron». Además, explicó que al Ayuntamiento no le tienen que comunicar oficialmente la sentencia del mencionado juzgado porque no se encuentra personada en la causa. Al estar ahora de baja, ¿cómo se soluciona el asunto de la jefatura? «Nunca queda descubierta en un Ayuntamiento porque el jefe es el alcalde por Ley; no hay obligación de nombrarla, pero vamos a ver qué hacemos».
El tema de la sustitución del jefe entraña su importancia en tanto que se respira incertidumbre dentro del cuerpo. Si finalmente el regidor decide nombrar nueva jefatura accidental tendría que nombrarlo de entre los actuales subinspectores del cuerpo; el problema, se señala desde la Policía Local, no hay efectivos de esta categoría «de su cuerda», están todos afiliados al SIPLA.
Publicidad
Y sobre esta situación de nombramientos de jefes sin la categoría ya hay antecedentes judiciales. El pasado febrero se conoció que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo estimó un recurso del SIPLA contra una resolución de la Alcaldía por la que se acordó encomendar las tareas de dirección y funcionamiento del cuerpo a un funcionario en sustitución del jefe del mismo. El titular de la mencionada sala anuló, por tanto, esta decisión por ser una labor de subinspector y carecer de esta categoría el agente designado.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo dio por probado que se cometió el delito acoso a un subordinado entre 2018 y 2022. Además de la pena de cárcel, a Fidel Fernández se le impone otra de inhabilitación especial para el desempeño de la profesión de policía durante el tiempo de la condena, de un año y seis meses.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.