A. Fuente
Siero
Martes, 11 de febrero 2025, 11:55
Son tres los proyectos de parques de baterías que se quieren instalar en una única ubicación, en una parcela industrial de Argüelles, para recibir la autorización del Principado, tal y como adelantó EL COMERCIO. Se trata de los planes Galbano Sanmi (de ... 12 megavatios) y Galbano Sanguel (de 9), que querían implantarse en el entorno rural de esta misma zona y de San Miguel de la Barreda, e Indu Meres (12 megavatios), que iba a estar en Meres. «En su día me comprometí con los vecinos a que estos almacenes no estuvieran dentro del núcleo de población y que, tal y como se apuntó desde el Principado, los lugares ideales para estas iniciativas son los suelos industriales, y lo que buscamos es una parcela que se adapta a las cualidades técnicas del proyecto», apuntó este martes el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi'. «Me parece muy razonable la ubicación, dentro de las posibles».
Publicidad
Se trata de proyectos que generaban malestar entre los vecinos (y lo siguen provocando). «Partimos de la base de que, si queremos una transición energética, si estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, si renunciamos a los combustibles fósiles, si tenemos sol y viento suficiente y lo que nos queda para poder regular el sistema, entre la producción y el consumo, para ajustar la oferta a la demanda son este tipo de almacenes, nos parece que son instalaciones necesarias para el futuro», afirmó convencido el regidor.
«En Asturias, mantener las distancias que se piden (entre viviendas y este tipo de instalaciones) impediría su instalación, porque hay casas en todas las esquinas. Haría inviable el desarrollo de estos proyectos, que son muy necesarios», apuntó el alcalde. Además, no hay información técnica de que se generen riesgos, como que puedan explotar. No obstante, 'Cepi' quiso destacar que no es la administración local la que regula la implantación de estos almacenes energéticos. «En el Ayuntamiento tramitamos conforme a una ley y nos adaptamos a lo que se nos diga, pero creo que los suelos industriales son los adecuados; coincido con el Gobierno del Principado y no considero que sea necesaria una distancia mínima, como dicen los técnicos».
¿Y qué dicen los vecinos? La presidenta de la asociación en Argüelles, Loli Prendes, rechaza esta ubicación, no por ser un polígono industrial. «Se trata de una parcela que tiene viviendas a escasos veinte metros. Vamos a alegar contra este plan, otra vez. La que nos ha caído encima», lamentaba. Criticó que ahora vayan a ser un total de 22 los contenedores que se quieren instalar al aire libre en la zona de Fuentespino, junto a una planta de prefabricados de hormigón. «El domingo acudiremos a la manifestación en Oviedo en contra de este tipo de almacenes», aseguró.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.