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El OVD1 –como Amazon denomina a su súper centro logístico en Bobes, Siero– avanza hacia su pleno rendimiento tras poco más de dos meses operativo. Fue el pasado 2 de septiembre cuando comenzaron a funcionar en estas instalaciones y, desde entonces, se ha dedicado ... principalmente a llenar sus almacenes con millones de productos para afrontar dos de las campañas de venta más importantes de la empresa: el Black Friday –del 21 de noviembre al 2 de diciembre– y la Navidad. «De este centro salen semanalmente cientos de miles de paquetes», indicó Aroa Huerta, responsable de operaciones de salida.
Huerta fue quien este miércoles explicó el recorrido de un paquete, desde que está en el almacén hasta que se envía a reparto. Después de pasar por el área de recepción –donde los productos son debidamente inventariados–, estos llegan a alguna de las tres plantas superiores, donde se encuentran las estanterías móviles, completamente robotizadas. «Desde que se hace click en el botón de compra, pasan sólo unos pocos minutos; el sistema determina la ubicación del producto dentro de la red de centros logísticos de la empresa y selecciona el más cercano al cliente para reducir la huella de carbono en el transporte». Si el producto está en Siero, comienza toda la maquinaria automatizada. Un robot, similar a un gran aspirador, desplaza la estantería hasta donde se encuentra el operario. ¿Cómo se sabe dónde está el artículo? Una luz ilumina la celda, el trabajador recoge el pedido, lo escanea y lo coloca en un cajón que, una vez lleno, llega a la planta baja, donde otros empleados se encargan de embalarlo –aunque no siempre, ya que se aprovecha la caja original cuando es posible para reducir el consumo de cartón–. Posteriormente, llega a la máquina de etiquetado. Ningún trabajador en la planta conoce quién ha realizado el pedido. Luego, el paquete sale en alguno de los camiones hacia los centros denominados de última milla –como el de Meres, también en Siero–, que serán los encargados de entregarlo al cliente.
El centro comenzó con una plantilla de unas 400 personas, y la previsión de la multinacional es llegar a 1.500 empleados en un plazo de tres años.
La apertura de estas instalaciones ha reducido el tiempo de entrega de los pedidos, especialmente en la región y en el noroeste de España. Recientemente, la empresa informó de que el servicio 'Entrega hoy' ya está disponible en 15 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Cádiz, Cartagena, Jerez de la Frontera, Elche, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Sevilla, y Tarragona; además de Valencia, Valladolid y Zaragoza, las más recientes. ¿Llegará a Oviedo? Desde la compañía se señala que el objetivo es «siempre» acortar los tiempos de entrega para los clientes. No hay previsiones a corto plazo, pero se trabaja para que este servicio llegue a Asturias. Por ahora, ese recorrido lo realiza el mencionado centro de Meres.
El súper centro logístico cuenta con un total de 175.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 40.000 están completamente robotizados. Hoy es el acto oficial de inauguración con la asistencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y del alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi'.
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