ANA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 00:31
Tres meses de prisión y de multa con una cuota diaria de ocho euros. Esta es la pena que afrontan los tres acusados por el accidente que se cobró la vida de un trabajador de 53 años durante la construcción de una residencia de mayores ... en Lugones, Siero, en 2019. Todos reconocieron ayer su parte de responsabilidad en el siniestro, en el que, según sostiene la Fiscalía, también confluyó una actuación incorrecta por parte del trabajador fallecido, y aceptaron las penas de prisión y multa, con la conformidad de la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular.
Publicidad
En los años anteriores a 2019, el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) contrató la construcción de una residencia para mayores en la calle Puerto Ventana de la localidad de Lugones (Siero).
Delito Tres acusados por un delito contra la vida y salud de los trabajadores por imprudencia grave y por un delito de homicidio por imprudencia menos grave.
Suceso En 2019 un trabajador de 53 años se precipitó desde una altura de cuatro metros al apoyarse en un tablón que no estaba debidamente sujeto durante la construcción de una residencia de ancianos.
Fallo Los acusados aceptaron tres meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y tres meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.
El estudio básico de seguridad y salud de la obra fue realizado por el acusado 1 (arquitecto técnico), quien además asumió la dirección de ejecución de la obra. El plan de seguridad y salud fue realizado por la acusada 2 (ingeniera técnica de minas y técnico de seguridad de la empresa). Finalmente, el coordinador de seguridad en fase de ejecución fue el acusado 3 (arquitecto técnico).
Tras reconocer su parte de responsabilidad en el siniestro, cada uno de los acusados aceptó, por el delito contra la vida y salud de los trabajadores por imprudencia grave, tres meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y tres meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Por el delito de homicidio por imprudencia menos grave, tres meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.
El accidente ocurrió el día 27 de mayo de 2019, alrededor de las 8.15 horas, cuando dos trabajadores estaban operando sobre la superficie utilizada para encofrar en la primera planta. Uno de ellos se apoyó en un tablón que no estaba debidamente sujeto y se volteó, precipitándose desde una altura de cuatro metros, lo que provocó su fallecimiento.
Publicidad
La Fiscalía sostuvo que el accidente se produjo como consecuencia de la realización de un procedimiento incorrecto por el trabajador fallecido, unido a la no utilización por este de los sistemas de protección individual.
El trabajador tenía 53 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 25 y 19 años. Las correspondientes indemnizaciones por el fallecimiento ya han sido satisfechas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.