A. RODRÍGUEZ
CABRANES.
Domingo, 24 de marzo 2024, 01:00
El primer festival del aguacate se celebró ayer en Cabranes y, como si se tratara «de un buen día de mercado», en palabras del alcalde Gerardo Fabián, llenó la capital, Santolaya, por la que pasaron aproximadamente 2.000 personas, «superando las expectativas».
Publicidad
Organizado por la ... empresa Aguacastur, el festival incluyó un amplio mercado con productores tanto de dentro como fuera del concejo, que vendieron el aguacate pequeño a 6 euros el kilo y el resto de variedades, a 8 euros el kilo. Tampoco faltaron otros productos derivados de la fruta estrella así como las propias plantas que muchos curiosos adquirieron para probar a cosechar en sus casas.
Además del mercado, 19 participantes se disputaron en concurso a ver quién elaboraba el mejor guacamole. Esta salsa está elaborada principalmente con aguacate, tomate, cebolla, aceite, limón, sal, pimienta y cilantro y fue finalmente la de Pablo Monesquina la vencedora.
El festival también incluyó actividades infantiles y una charla sobre la producción del aguacate en Asturias, impartida en una sala polivalente del Ayuntamiento «completamente llena», aseguró el alcalde.
Publicidad
No faltó tampoco la música y la jornada contó con el concierto de Carlos Velasco y Chino el Indio y la sesión de dj Arnaut, que cerró este primer festival de mucho éxito con intención de repetirlo el año que viene. «Fue una jornada estupenda y es un reflejo de la capacidad de Cabranes de montar algo con pocos recursos y mucha ilusión», destacó Fabián.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.