

Secciones
Servicios
Destacamos
El cantante asturiano Flaco Rodríguez (Luanco, 2001), ganador del premio al público en el Certamen Internacional de Canción de Autor 'Sabina por aquí', afronta un ... futuro musical prometedor, con planes para grabar nuevos temas en el estudio privado del propio Joaquín Sabina y el deseo de poder conocer a su ídolo musical.
–Empieza a dar tus primeros pasos en la música, ¿desde cuando tiene la afición?
–Comencé a tocar la batería con diez años aproximadamente, luego me pasé a la guitarra, pero no fue hasta los dieciséis que empecé a hacer canciones. Al principio yo lo veía como un intento de querer componer, pero luego fui poco a poco mejorando, entendiendo cuáles son los pasos para crear una canción; pude hacerlo gracias a mi maestro que a día de hoy lo sigue siendo, Héctor Tuya, es quien produce mis canciones.
–El apoyo es importante.
–Mi familia me ayudó porque vieron que era lo que a mí me motivaba. Además, en mi casa siempre se ha cantado mucho, pienso que ese ha sido un factor muy importante en mi vida.
–¿Cuándo decidió dedicarse a ello profesionalmente?
–Podría decirse que aún estoy en ello (ríe). Al terminar el Bachillerato, me fui a Madrid a estudiar, pero, en paralelo a mis estudios, nunca paré de hacer canciones o dar conciertos con temas versionados, colando los míos. Eso me sirvió para sacarme un dinero con el que pagar un estudio de grabación y sacar mis propias canciones. Es a partir del último año y medio que he estado empezando a tener conciertos de más envergadura y ahora acabo de grabar un disco de diez canciones; mi idea es hacer una pequeña gira por España, presentarlo por Madrid y por Asturias.
–¿Cómo supo de este certamen?
–Me enteré porque sigo muy activamente todo lo relacionado con Joaquín Sabina. Soy un fan.
–¿Y cómo fue?
–A principios de agosto me dijeron que había quedado finalista. Fui hasta Úbeda para la gala final, la ciudad donde nació Sabina y donde pasé un fin de semana fantástico. Era el único que venía del Cantábrico, así que salí a tocar representando al norte, a Asturias y a Gozón (ríe).
–Al final, se llevó el premio del público.
–Este año, por primera vez, el público y el jurado habían estado más o menos de acuerdo, lo que me satisfizo mucho, porque eso quiso decir que la gente pensaba que yo debía ser el ganador. Lo que pasa es que no me podía llevar el del jurado y el del público a la vez, así que yo me llevé el segundo. Personalmente pienso que este es más interesante.
–¿Qué conlleva el ganar?
–Lo que me toca es abrir las jornadas el año que viene con mis canciones, en concreto con las canciones que grabe en el estudio de Joaquín Sabina. Eso es lo importante, ir a su estudio privado, a finales de agosto del año próximo, a grabar un par de canciones o tres. Luego, esa misma semana, iré a Úbeda a tocarlas allí. En mi opinión, el premio real es poder conocerlo y volver en calidad de ganador del público del año anterior.
–¿Qué opina de la cultura musical en Gozón?
–Podrían extenderse un poco más los conciertos al resto del año, más allá de 'Luanco al mar', que en mi opinión no deja de ser un festival para turistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.