La capilla de Nuestra Señora de la O, templo fundado en 1563 en la parroquia de Ferrero (Gozón), no está pasando por sus mejores momentos y, desde hace años, acusa el desgaste y el deterioro del tiempo. Así pues, la asociación vecinal y el ... grupo teatral El Ferrero se unieron en una iniciativa popular para reparar, en todo lo posible, los desperfectos, tanto en el exterior como en el interior. Tras una temporada navideña muy lucrativa con venta de lotería –tocó la pedrea–, fiestas y rifas, han conseguido recaudar más de 3.000 euros.
Publicidad
«La comunidad, los vecinos de Ferrero, siempre nos hemos encargado de nuestra capilla, de cuidarla, por eso decidimos hacer esto. Es necesario, Nuestra Señora de la O es muy importante y estamos muy contentos de haber conseguido este dinero», declaró el presidente de la asociación de vecinos José Manuel Suárez.
El proyecto para repararla comenzó hace un año aproximadamente, cuando se hicieron colectas entre los residentes de la zona. A eso se le sumó lo recaudado en las funciones de teatro del grupo en Luanco, gracias a una colaboración con el Ayuntamiento.
En un principio, se consiguió, un total de 600 euros –contando también sorteos y rifas– que se destinaron a sustituir la cubierta de la capilla. «Estaba tan vieja que se filtraba el agua cada vez que llovía y eso estaba afectando al interior, deteriorándolo, por eso fue lo primero que reparamos», explicó Suárez.
Publicidad
Lo siguiente es actuar sobre la fachada del templo, en cuyo caso «se compraría pintura y materiales para hacerlo nosotros», aunque no descartan el contratar una empresa, pues presenta algunas grietas por estar «dañada por el tiempo».
Para financiarlo, se volcaron en la venta de lotería de Navidad y del Niño, de donde sacaron 1.200 y 750 euros respectivamente, pues en ambas ocasiones «tocó algo e incluso sobró para nosotros». La fiesta de Navidad también dio sus beneficios con unos 900 euros y, en la rifa de la 'xata'. sobraron otros 150 euros para la causa, sin contar la recaudación en barra y el sorteo de la cesta de Navidad.
Publicidad
A esto se le sumará lo conseguido con el circuito de teatro del grupo El Ferrero, de donde sacarán 600 euros gracias a la subvención municipal. De hecho, gracias a ella recaudaron el año pasado el grueso de la recaudación para sustituir el tejado.
La idea que baraja la asociación es «que vaya sobrando para luego ir actuando poco a poco». Este año, por ejemplo, una vez que se complete el exterior, se pasará a reparar el interior, incluyendo una puesta a punto de la talla de Nuestra Señora de la O que, aunque «aún está en buen estado, necesitará que la miren a fondo o que se le cambie la ropa».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.