Secciones
Servicios
Destacamos
«Mataron a otra». La frase corrió como la pólvora por los teléfonos de todas las feministas asturianas. De todas las personas que integran los colectivos que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres y contra las conductas machistas. El asesinato en Sama ... a última hora de la noche del viernes de Karilenia, de 40 años y madre de tres hijos de entre 7 y 15 años, a manos de Francisco F., de 73 años, con quien mantenía una relación sentimental volverá a sacar a la calle al movimiento feminista asturiana. Desde la la plataforma Asturias Feminista 8M se apuesta por la concentración prevista para las 17 horas de este sábado ante el Ayuntamiento de Langreo contra «un crimen machista más, una vida menos, tres huérfanos más». El colectivo feminista insiste en que «si escuchas gritos, si sospechas, denuncia. La violencia machista no es un asunto privado, es responsabilidad de todos».
Apoyan ellas, también, la propuesta de la Federación Asturiana de Concejos, de que haya una concentración «a las cinco de la tarde, delante de cada ayuntamiento». El de Oviedo ya confirmó que apoya la convocatoria, al igual que el de Gijón. De hecho, el Consejo de Asociaciones de Mujeres de la ciudad hizo pública una declaración en la que, además de trasladar «nuestra más enérgica condena y rechazo ante el asesinato machista perpetrado en Langreo», dejan claro que «la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos ante la que no podemos permanecer indiferentes. Reiteramos nuestra más absoluta condena y profunda consternación, al tiempo que queremos transmitir a la sociedad la necesidad de alcanzar un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia». Ayuntamiento y Consejo se suman al llamamiento para participar en las concentraciones previstas para las 17 horas de hoy sábado.
En Oviedo habrá protesta hoy, pero también el lunes, 3 de febrero, a las 20 horas. La portavoz de Muyeres de la Escandalera, Flor Tejo, explicó que las concentraciones «son muy necesarias, porque hay personas que lo siguen viendo como algo lejano, cuando la violencia machista afecta a personas de toda clase y condición». Lamenta ella que no se incluyan en los listados de crímenes machistas «mujeres asesinadas por hijos, familiares o personas conocidas», porque entiende Tejo que «hay un machismo estructural». En su opinión, «si en lugar de mujeres, que todavía somos de segunda, estos asesinatos se dieran en otros colectivos sería ya un problema de Estado».
Desde la Tertulia Feminista Les Comadres, la que cada año premia con la Comadre de Oro a quien destaca por la lucha por la igualdad, a la vez que castiga con el Felpeyu a quien mantiene posiciones machistas, su presidenta no oculta su «tristeza e indignación» por el crimen de Langreo. Begoña Piñero explica que siente «tristeza por este asesinato de una mujer tan joven y que deja tres personas sin madre», e «indignación por comprobar que un machista lo es hasta que se muere y morirá matando». Le preocupa a Piñero la posible «situación de vulnerabilidad» en la que podía encontrarse la víctima y se pregunta si el agresor, con caso activo en el VioGen como agresor de una pareja anterior «¿Va por la segunda?».
También se hace preguntas Blanca Aranda. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias lamenta «cuatro vidas rotas por la barbarie machista» y se plantea: «¿Hasta cuando? ¿Cuántas mujeres asesinadas y menores huérfanos somos capaces de soportar?». En su opinión, «si no entendemos que la violencia machista es el principal problema que tenemos como sociedad, seguirá habiendo maltrato y asesinatos». Un idea que tienen claro los movimientos feministas. «Las feministas lo entendimos siempre, los negacionistas son colaboradores necesarios en la infamias», zanjó Aranda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.