![El Principado de Asturias reprocha a PP y Vox que «metan miedo» sobre Valgrande-Pajares](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/12/102271334-k6zH--1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El Principado de Asturias reprocha a PP y Vox que «metan miedo» sobre Valgrande-Pajares](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/12/102271334-k6zH--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«La seguridad en Valgrande-Pajares, como en Fuentes de Invierno, está garantizada». La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, tuvo que insistir en este aspecto, este martes en la comisión en la Junta General del Principado, ante las constantes críticas ... y acusaciones de los diputados del PP, Pedro de Rueda, y de Vox, Javier Jové. Los representantes de ambas formaciones lanzaron dudas sobre la seguridad en el complejo invernal lenense, poniendo el foco –sobre todo Vox– en la figura del jefe de explotación, también atacado por los agentes de la estación, así como por empresas concesionarias, clubes y usuarios en general. Al respecto, la titular del área anunció que se ha iniciado una inspección general de servicios para analizar la situación.
Eran muchas las cuestiones que se iban a abordar sobre Pajares y Fuentes –planes de modernización e inversiones–, pero todo quedó en segundo plano, eclipsado por la seguridad y las quejas de los propios usuarios, que se rebelaron el pasado sábado montando una protesta a pie de pista por los retrasos en la apertura y los riesgos que esta situación denota. Así, De Rueda se quejó de que los problemas con este jefe de explotación vienen ya de 2022. «Es que hay empresas que se quejan por la incompetencia de este señor y esto va a reventar. El daño reputacional a la estación ya está hecho, los esquiadores acuden con dudas sobre la seguridad; yo me lo pensaría antes de acudir a Pajares». Dirigiéndose de forma directa a la consejera, le pidió que adoptara decisiones: «La respuesta no puede ser tirar para delante». Jové fue más lejos. «Los retrasos y los incidentes son constantes. Este 'pájaro' –refiriéndose al jefe de explotación– lo primero que hace es cogerse la baja cada dos por tres, especialmente cuando viene la 'nevadona', para no comerse el marrón de tener que preparar la estación». Dijo que son los compañeros quienes asumen su trabajo; «entonces, coge el alta». El diputado de Vox acusó al Principado de «ocultar» un incidente grave de hace un año; «estuvo a punto de descarrilar una cabina del remonte con esquiadores dentro. Se silenció. Así se trabaja en Valgrande-Pajares, a través de la presión, de la intimidación y con llamadas de teléfono para decir que no se menee este asunto y que nadie se meta con este sindicalista, que se ponen en riesgo las inversiones de la segunda fase –de modernización–».
«Nadie se coloca a dedo, de la misma manera que no se puede quitar a alguien de manera arbitraria; hay mecanismos», respondió la consejera «ante las graves acusaciones» lanzadas por Jové. «Habla desde el desconocimiento –decía Gutiérrez dirigiéndose al diputado de Vox–, porque existen procedimientos de información reservada y sí se investigaron esas cuestiones; causa inseguridad en las personas».
En este caso, se ha generado un frente entre muchos de los actores implicados en Pajares –empresarios concesionarios en el complejo, la Asociación de Vecinos de El Brañillín, la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral) y los clubes–, que ya han trasladado su preocupación ante la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.