

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
MIERES.
Sábado, 17 de febrero 2024, 00:21
Tres lustros lleva esperando Mieres para que se cumpla el compromiso de mejorar la vieja y deteriorada estación de Renfe y dotarla de una zona ... de aparcamientos. Ayer se dio el primer paso para recuperar dicho proyecto, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se comprometía con el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, que la estación de Renfe de Mieres recibirá una inversión para su mejora.
El esperado anuncio se hacía en una reunión que mantuvieron junto al viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Marta Jiménez; y el edil de Medio Rural y Mantenimiento, Luis Ángel Vázquez Maseda. Un encuentro -celebrado un día después de la visita del Ministro de Transportes, Oscar Puente, a Asturias- en el que el consejero informó al regidor de la previsión del ministerio de invertir en la mejora de la estación y también de desarrollar el aparcamiento previsto en la parcela aledaña, una actuación comprometida hace ya 15 años.
Para el regidor mierense el compromiso de inversión en la obsoleta estación es una buena noticia y, con el objetivo de conocer más a fondo el proyecto y el calendario para su desarrollo, prevé solicitar una reunión a tres bandas con Adif y el Principado para poner sobre la mesa las cuestiones concretas de estas actuaciones. Las inversiones en carreteras, la promoción del transporte público, la situación de la estación de autobuses del concejo, la necesidad de impulsar el Paisaje Protegido de las Cuencas como recurso natural importante para los territorios y, en concreto, para Mieres y el Fondo de Cooperación Local y las posibles obras a desarrollar fueron otras de las cuestiones abordadas en este encuentro enmarcado en la agenda de trabajo que el alcalde está desarrollando con el Gobierno autonómico para avanzar en proyectos e iniciativas necesarias para el concejo en esta legislatura.
En 2009, Adif anunciaba su intención de colaborar con el Ayuntamiento para abordar mejoras en dicha estación. La obra principal preveía la reorganización integral de la estación, la construcción de un aparcamiento de vehículos para los usuarios del ferrocarril en una parcela de propiedad municipal situada junto a la estación de Mieres-Puente.
El aparcamiento se proyectó con una capacidad mínima de 80 plazas, la parcela se adecuaría con pavimento asfáltico, saneamiento y sistemas de iluminación, un terreno que es de titularidad municipal y que se cedería para tal fin.
En esa época Adif también asumiría las obras de traslado y reposición de instalaciones ferroviarias en la zona, con el fin de «racionalizar el recinto de la estación de Mieres y liberar de instalaciones la parcela situada en el entorno de la misma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.